Una denuncia de mujeres artesanas mixtecas de la Cooperativa Tixinda de Oaxaca se está haciendo viral en redes sociales, pues señala que la página de internet de la agrupación “Púrpura Mixteco”, que se ostenta como productores socialmente conscientes, son en realidad revendedores de textiles de la región.
“Como cooperativa, nosotras, Púrpura Tixinda, denunciamos una serie de prácticas que a continuación exhibiremos; asimismo, nos manifestamos en contra de las personas detrás de “Púrpura Mixteco” -cuya identidad no se revela en su sitio web ni en sus redes sociales-, pues se ostentan como productores socialmente conscientes, siendo, en realidad, revendedores de textiles de nuestra región, que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”.
Cooperativa Tixinda
¿Qué denuncian las artesanas oaxaqueñas?
Las artesanas oaxaqueñas de Tixinda han indicado que este grupo, en sus publicaciones de Instagram, Facebook y página web, utiliza fotos de la cooperativa para dar a entender que trabajan con ella, además de atribuir de manera falsa a su presidenta, Amanda Sánchez, la autoría de algunas de las prendas que exhiben.
La denuncia es acompañada de ejemplos de la página de internet donde se pueden ver los diseños de la Cooperativa Tixinda con textos en inglés, que indican que son una marca mexicana que busca la inclusión de indígenas a través de la moda creando elegantes, atemporales y versátiles diseños. Además, el texto en inglés también señala que se busca preservar las tradiciones del trabajo de las manos mixtecas en el marcado internacional.
Revenden las prendas
Sin embargo, la Cooperativa Tixinda afirma que ninguna de sus integrantes trabaja con este grupo que se hace llamar “Púrpura Mixteco” y que, aunque algunas de las prendas que exhiben sí fueron producidas en su cooperativa, nadie ha solicitado su autorización para exhibirlas, además que están en reventa.
La Cooperativa Tixinda denuncia que este tipo de prácticas de quienes se asumen como sus benefactores, dejan en desventaja a las comunidades, y señala que “Púrpura Mixteco” perjudica su cooperativa y a todos los productores de pueblos originarios en la costa de Oaxaca.