En Santa Ana Zegache, Oaxaca, los apicultores además de cultivar abejas, se dedican a rescatar panales silvestres ubicados cerca de viviendas y sembradíos.
- “Es un pilar de la ecología las abejas de tal manera que para muchos es un peligro y ya ve, nosotros trabajamos las abejas con mucho amor, sobre todo con mucha consideración y ve, no nos pican”. Bernardino Blas, Apicultor.
Así acudieron a rescatar un panal que iba a ser destruido por el falso temor de algunas personas, que consideran agresivas a las abejas.
[TE PUEDE INTERESAR: Denuncian muerte masiva de abejas en Campeche]
Con extremo cuidado retiraron las capas de piedras y salvaron la mayor parte del panal.
- “Estamos aportando a la naturaleza de otra manera todos debemos de poner un granito de arena y ésta es la mejor manera de aportar al mundo por medio de las abejas, ya que sabemos que son polinizadoras más que nada y que es la base la polinización de la mayoría de lo que consumimos los seres humanos”. Floriberto Ambrosio Matías, apicultor.
Una vez introducido en una colmena de madera, es trasladado a uno de los tres apiarios donde son alimentadas para salvarlas de la poca floración que genera la actual sequía.
- “Por eso tenemos que estar checando casi todos los días y checar que tengan alimento, en caso de que no tengan alimento, tenemos que ponerle alimento artificial para ayudarlas, uno a base de azúcar, es un jarabe de azúcar y le ponemos también vitaminas para que el alimento esté completo“. Floriberto Ambrosio Matías, apicultor.
Abejas son necesarias en Oaxaca y el mundo
La labor de estos apicultores se vuelve aún más loable porque el objetivo común no es producir miel y venderla, sino devolver el favor a los insectos que mantienen la vida en el planeta.
A unos 30 kilómetros de ahí, en Santa María Atzompa las abejas tienen otros aliados.
Aquí, un incendio forestal devastó unas 100 hectáreas y de paso quemó cinco colmenas con millares de abejas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pero sobrevivieron nueve colmenas que dan muestra de que, entre la devastación y la falta de agua, estas abejas viajan kilómetros para producir miel y seguir viviendo para mantener la vida en el mundo.
- “Pues tienen que ver por su vivir y continuar viviendo porque aquí estamos en una situación bastante extrema, no hay flores alrededor, no hay ni siquiera flora en general y tratan de ir lo más lejos, conseguir y aquí está lo visible”. Alfredo López, apicultor.
Se sabe que el 60% de la polinización mundial depende de las abejas, investigadores consideran que, sin ellas, la vida en el planeta duraría tan sólo cinco años.