La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó una prueba de las 13 bocinas del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), para comprobar su funcionamiento y alcance en caso de un sismo superior a los 5.5 grados.
“Atención, no se alarme; ésta es una prueba de sonido del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca… Repetimos… Es una prueba de sonido… Por su atención, gracias…”.
Se escuchó en las bocinas.
Cada bocina fue supervisada por elementos de Protección Civil, quienes enviaron un diagnóstico a las instalaciones centrales donde se activó el muestreo.
Del Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca depende la red que alerta de un sismo que se pudiera sentirse en la Ciudad de México y otros estados.
“El SASO es el sistema de alerta sísmica para el estado de Oaxaca que está adherido al SAXMEX, que es el sistema de alertamiento mexicano y lo componen cerca de ocho estados, entre ellos Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y por supuesto la Ciudad de México”.
Siddharta Luna, director de Diagnóstico de Riesgos de Protección Civil de Oaxaca
La ciudadanía fue avisada con tres días de anticipación sobre la prueba sonora.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, durante enero ocurrieron 818 sismos con magnitudes leves en Oaxaca, representando más del 40% de la sismicidad nacional.