En Oaxaca, al menos siete comunidades llevan tres días bajo el agua debido a los torrenciales aguaceros generados por las Ondas Tropicales 29 y 30 en el Istmo de Tehuantepec; Santa María del Mar está incomunicada.
La Ventosa, municipio de Juchitán, es una de las comunidades más afectadas por las lluvias e inundaciones. Con picos y palas, pobladores tratan de abrir un canal para bajar el nivel del agua.
La ventosa vivió la peor inundación de su historia el pasado domingo, la familia López prácticamente lo perdieron todo. Y es que hay familias que no han podido dormir hasta los colchones prácticamente quedaron inservibles. Los enseres domésticos también.
La ayuda por parte de la autoridad tanto local, municipal y estatal no ha llegado a las comunidades inundadas.
Cerca de 2 mil 500 viviendas de La Ventosa quedaron prácticamente bajo el agua, alrededor de 7 mil habitantes sufrieron los estragos de esta inundación.
Localidades costeras del Istmo de Tehuantepec también se encuentran bajo el agua, debido a que la laguna comenzó a incrementar su nivel desde el pasado fin de semana, cuando comenzaron las lluvias de la onda tropical número 29 y después de la onda tropical número 30.
A este incremento del nivel se añade el efecto de mar de fondo. Este fenómeno natural que provocó fuertes oleajes y que también hizo que toda el agua del mar del océano Pacífico ingresar a la laguna e inundando varias localidades
Pobladores incluso con picos y palas buscando desfogar el agua.