Tras la polémica por la muerte de Abigail Hay Urrutia, en la Comandancia Municipal de Salina Cruz, el 19 de agosto, en el estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un juez y tres policías.
- La detención de los cuatro sujetos se llevó a cabo este miércoles 24 de agosto derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022, iniciada por el delito de homicidio
Respecto a los estudios forenses realizados a Abigail, la Fiscalía del estado otorgó las facilidades necesarias para llevar a cabo una tercera autopsia, misma que se llevó a cabo también el miércoles 24 de agosto, ya que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de Abigail manifestó dudas razonables, ante lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargaran de esta práctica, informó la FGE.
Los resultados finales de esta tercera autopsia se harán públicos en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes que permitan tener una opinión científica colegiada entre los especialistas.
¿Qué le pasó a Abigail?
Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida la tarde del viernes 19 de agosto en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, supuestamente, por agredir a su pareja a bordo de un automóvil; tras su aprehensión, esa misma noche fue encontrada sin vida dentro de los separos de la cárcel municipal.
Las autoridades señalaron que la mujer se habría ahorcado con su ropa interior; sin embargo, su familia acusó a los agentes municipales de haberla golpeado hasta matarla y, en redes sociales, circula un video que muestra el momento de la detención de Abigail Hay Urrutia.
La Fiscalía oaxaqueña se ha referido a lo atípico del caso de Abigail en su último comunicado, ante lo cual, dio las facilidades para llevar a cabo una tercera autopsia.