Después de velar a su hija en unas capillas del centro de Monterrey, Nuevo León, este domingo fue sepultada Yolanda Martínez, quien desapareció el 31 de marzo y fue localizada el pasado 8 de mayo en el municipio de Juárez.
Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, pido a las personas que aparentemente asesinaron a su hija que se entreguen voluntariamente.
“Diciéndole a las personas que es mejor que se entreguen para que no sean buscados y no sean tratados de otra forma, que sean grandes personas y que tengan ese valor… La idea es que se presenten solos para cambiar esta historia, hay una, le administraron un medicamento, una inyección, los botes de veneno… Fueron sembrados por alguien, pero como vieron que decían que fue por depresión y claro que sí estaba desesperada por encontrar un trabajo, usted sabe la historia, para encontrar y generar dinero para la fiesta de mi hija en aquel entonces, cosa que nosotros logramos como quiera. Por honor a ella, por el sacrificio que hizo y que entrego su vida, por tanto”.
Gerardo Martínez, papá de Yolanda
Antes de salir el cortejo fúnebre rumbo al panteón Jardín de los Pinos en San Roque, en el municipio de Juárez, don Gerardo aseguró que un perito de Guatemala le confirmó que no fue suicidio, sino feminicidio.
“Es el más preparado, el más capaz y el 60% demuestra que no fue suicidio sino feminicidio y el otro 49 son cuatro pruebas que son contundentes para saber de qué forma murió, si fue con arma blanca o arma de fuego o algunos golpes contusos que haya perdido la vida… pero lo que manifiesta es que le suministraron una droga, que le dieron a tomar un medicamento que no sé que sustancia sea y en proceso de saber qué es y ahí determinará si murió por una inyección que le pusieron letal o será por lo que le dieron a mi hija a beber en un vaso, como agua”.
Gerardo Martínez, papá de Yolanda
La despidieron con canciones…
Mientras caminaban para llegar al sepulcro, la despidieron con canciones y al final globos blancos y morados.
Un familiar de Yolanda, después de despedirla en el camposanto, pidió justicia.
“No es posible que se arrebate la vida así, nadie tiene derecho, nadie tiene derecho, solamente Dios sabe cuánto tiempo nos presta, pero no que los depravados lo hagan, auxilio, autoridad, auxilio”.
Familiar de Yolanda Martínez
Una de las activistas que despidió a Yolanda Martínez pido a las autoridades que se investigue y se castigue a quienes han asesinado a mujeres en Nuevo León.
“Por Yolanda, Debanhi, Marifer, por todas las mujeres, Nuevo León ya no está seguro, tenemos derecho a la vida, la libertad, a la paz, nadie tiene derecho de quitarnos la vida. Yo no sé qué le pasa a las autoridades, les falta conocimiento, les falta ética… Queremos justicia, queremos que ya podamos salir libres a la calle, a lo que tengamos que salir, y regresar a casa, queremos que nuestras hijas, hermanas, todas nuestras familias, amigas, conocidas, que disfruten del don que Dios nos dio, que es la vida”.