Viruela del mono en Nuevo León: confirman primer caso

Viruela del mono en Nuevo León: confirman primer caso
Analizan a primer paciente con viruela del mono en Nuevo León. Foto: Getty

La viruela del mono ha llegado al estado de Nuevo León; así se dio a conocer este jueves, mediante una conferencia de prensa sobre temas de salud. Cabe destacar que, por situación de confidencialidad, no fueron revelados muchos datos del paciente.

¿Qué detalles se dieron del primer caso de viruela del mono en Nuevo León?

Ante el surgimiento del primer paciente con viruela del mono, en el estado de Nuevo León, habló el especialista Adrián Camacho, quien dio algunos por menores del caso:

“Por datos de confidencialidad, no puedo compartir mucho sobre el paciente, pero sí se hizo el rastreo por parte de la Secretaría de Salud sobre los contactos y potenciales viajes que tuvo este paciente. Esto como comenté, es una persona que vive con VIH, estaba bajo tratamiento, notó estas lesiones y buscó atención médica por ellas.”

Adrián Camacho, especialista

¿Debería haber preocupación ante este primer registro en el estado?

“Preocupante no creo que sea la palabra, sino más bien concientizarnos, como población de que estos casos que como presentábamos ya oscilan alrededor de los 3 mil 500, 4 mil casos a nivel mundial, pues ya lo tenemos en nuestro país, no era algo que sea inesperado. Monterrey es una de las ciudades más transitadas que hay, era esperable que tuviéramos caso aquí.”

Adrián Camacho, especialista

¿Qué es la viruela del mono?

Ante el surgimiento inicial de la viruela del mono en Nuevo León, te comenamos que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Período de invasión (dura entre 0-5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

La erupción de la piel generalmente comienza dentro de uno a tres días de la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Afecta la cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos, así como las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea.

Qué opinas