La noche de este lunes fueron vinculadas a proceso dos mujeres en el caso de la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hallada sin vida en el interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en Nuevo León. Se trata de las exempleadas Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”.
Como medidas cautelares, una juez de control determinó que no pueden salir del estado y deberán acudir a firmar cada mes, además estableció un plazo de 3 meses para integrar la investigación correspondiente, al ser acusadas de falsedad de declaración y encubrimiento.
Padres de Debanhi Escobar inconformes
Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa arribaron acompañados de sus abogados al Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo la audiencia de manera virtual.
El padre de la joven se dijo no estar satisfecho, debido a que esto debió haber ocurrido hace meses cuando la Fiscalía de Justicia de Nuevo León inició la investigación y no hasta ahora, que las autoridades federales son quienes están llevando el caso, sin embargo, reconoció que esto es un avance para poder descubrir quién fue el homicida de su hija.
Encubrimiento y falsedad en el caso
La Fiscalía General del estado de Nuevo León imputó a dos exempleadas del motel Nueva Castilla en el que fue encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar.
El pasado 4 de enero un juez de control imputó los cargos de encubrimiento y falsedad de declaraciones en contra de la recamarera y gerente del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”.
El padre de la joven fallecida, Mario Escobar, declaró para la televisión local que espera que estos actos por parte de las autoridades ayuden a agilizar el caso del feminicidio de su hija.
El papá de Debanhi Escobar también comentó que a finales del mes de enero viajará a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para analizar los datos obtenidos durante la investigación que realizó la FGR