Un oso generó sorpresa y temor entre trabajadores de la presidencia municipal de Villaldama, Nuevo León, después de que ingresara al patio central.
El oso negro, un macho de cinco años de edad, no causó mayor daño y, al final, le fue aplicado un dardo tranquilizante para evitar que se lastimara o agrediera a alguna persona.
Te recomendamos: Guerra en Ucrania: perro se reúne con su dueño y su reacción es viral
Protección Civil del estado informó que, en coordinación con personal de Parques y Vidas Silvestre, realizaron el protocolo correspondiente para rescatar al mamífero.
Una vez dormido, el oso fue trasladado a la sierra de Villaldama, en donde fue liberado.
También puedes leer: ¡Orgullosamente regio! Paseo Santa Lucía, el río artificial más largo en Latinoamérica
Nuevo León, hogar de osos negros
En videos que circulan en redes sociales se observa que el oso negro recorrió varias calles de Villaldama, antes de resguardarse en la Presidencia Municipal.
En Nuevo León es común la presencia de osos negros, algunos de los cuales llegan a ser vistos en áreas pobladas, como Villaldama.
Quizá te interese: ¿Cómo será Anfibium, el Museo del Axolote en el Zoológico de Chapultepec?
En su página de internet, el gobierno del estado llama a la población a “aprender a coexistir” con ellos, no lastimarlos y emprender algunas acciones si se observa a alguno:
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
Si alguien llegase a hacerle daño a un oso negro (especie protegida) en Nuevo León se haría acreedor a sanciones que van desde multas, hasta de uno a nueve años de prisión.