Nuevo León alertó este martes que al menos ocho estados recibieron la vacuna contra COVID-19 en malas condiciones, por lo que no estarían en las condiciones óptimas para poderse aplicar a la ciudadanía, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Salud en esa entidad, Manuel de la O Cavazos.
¿Qué tenía de malo la vacuna contra COVID-19?
En aras de atención y brindar una vacuna contra COVID-19 de calidad, se detectó que en uno de los últimos paquetes recibidos, se detectaron más de 4 mil dosis que estaban en malas condiciones, pues venían transportadas con la temperatura incorrecta:
“Hice un informe que habían llegado vacunas de SinoVac, 28 mil 800, dos paquetes de 14 mil 400 dosis que estaban bien conservados, pero que habíamos recibido 4 mil 680 vacunas que no cumplían con las especificaciones técnicas de salud. Mi equipo lo constató, las vacunas tienen que mantenerse en conservación de 2 a 8 grados centígrados, y las vacunas estaban a 13 grados.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.
¿Cuáles son los 8 estados que recibieron en malas condiciones las dosis contra la pandemia?
El funcionario de Nuevo León señaló que sostuvo comunicación con otros siete estados del país, tras verificar las malas condiciones en que recibieron la vacuna contra COVID-19. Esas entidades son:
- Campeche
- Coahuila
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Tamaulipas
“Tuve comunicación con mis homólogos y homólogas de Salud de los diferentes estados del país, un servidor, expuse mi postura, lo que vamos a hacer en Nuevo León, algunos otros secretarios o secretarias tomarán las decisiones conducentes. Nuestro gobernador, el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón está enterado del problema, él también me dio la instrucción de no aplicarlas a los habitantes de Nuevo León. Así hay que cuidarlos, estas vacunas estaban destinadas a los municipios del norte del estado, no las vamos a utilizar.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.
Finalmente, el funcionario dijo que toda dosis que venga en malas condiciones y no cumpla con las condiciones adecuadas, será resguardada y no va a utilizarse.
Esta semana, en Nuevo León, el municipio de Apodaca inició la vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años, el plan es que se vacunen 9 mil personas diarias, y que la cifra final llegue a 35 mil 100 dosis aplicadas.
¿Qué dijo el gobierno federal?
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dijo, en la conferencia de este 09 de marzo sobre COVID-19, que recibió los reportes sobre las malas condiciones de temperatura en que llegaron las dosis de SinoVac; sin embargo, aclaró que esta vacuna incluso puede estar siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia:
“Tenemos la evidencia de SinoVac mismo, que nos manda las pruebas, que la vacuna no pierde su potencia, puede estar hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia. También hacen el examen a 10, 14 días, y en el día 14 es cuando empieza a perder algo de su potencia a 25 grados.”
Ruy López Ridaura, director del Cenaprece.
El funcionario reiteró que la temperatura que estuvieron las vacunas nunca pasó de 12 o 13 grados, y habría sido por menos de una o dos horas, por lo que se habló con las entidades para decirles que pueden usar las dosis de SinoVac.