A su paso por Nuevo León, la depresión tropical Alberto dejó un saldo positivo para las presas de la entidad, la cual atravesaba por una crisis hídrica desde hace más de dos años.
La presa Rodrigo Gómez, La Boca, amaneció este viernes con 104.19 % de su capacidad; así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
[TE RECOMENDAMOS: Nuevo León comienza a reactivarse tras paso de Alberto]
La tarde este jueves fue abierta una de sus compuertas para trasvasar el vital líquido a la presa El Cuchillo y evitar riesgos para la población de Santiago.
El pasado martes la presa de La Boca se encontraba casi un 37% de su capacidad, según la Conagua y en tan solo dos días triplicó su almacenaje
En el caso de la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, pasó de un 5% a un 29.83% de su capacidad.
La presa más grande, El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, se encuentra ya a un 49.21% de su capacidad, tras registrar el pasado martes casi un 32% de almacenamiento.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Otro? Avanza sistema de baja presión cerca de Tamaulipas y Veracruz; podría ser ciclón en 48 horas]
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, adelantó que se prevé que las presas se vean aún más favorecidas, ya que se espera otro fenómeno meteorológico, aunque no tan fuerte como Alberto.
“Vienen otros 100 a 150 mm durante el fin de semana, además hay que estar atentos porque justo hoy ya está a un 60% la probabilidad de que en 48 horas se forme otro disturbio, todo indica que no va a ser tan fuerte como Alberto porque este va más rápido, Alberto estuvo mucho tiempo parado en el Golfo, pero cualquier disturbio podría traer otros 100 o 200 milímetros”, destacó el mandatario estatal.