En Nuevo León, ante la sequía en las presas, la Iglesia católica realizará una peregrinación que saldrá del municipio de Guadalupe a Santiago, donde el arzobispo Rogelio Cabrera López ofrecerá la eucaristía para que llueva.
- La imagen del Señor de la Expiración, también conocida como el “Señor de la Lluvia”, será llevada al malecón de la presa la tarde del sábado 5 de marzo.
El sacerdote Marcelo Vela asegura que en la sequía de la década de 1980 en Nuevo León, y en otros años anteriores, también se le pidió a la imagen que lloviera y concluyera la falta de agua de ese entonces.
¿Cuál será la ruta de la peregrinación por la sequía de Nuevo León?
El inicio del peregrinar del Señor de la Expiración para pedir el fin de la sequía en Nuevo León será a las 15:00 horas, en la iglesia Padre Nuestro, y saldrá por Paseo de las Américas; posteriormente tomará Revolución y Carretera Nacional, para llegar a la presa dónde se realizará la misa.
El padre Marcelo pide a los regiomontanos orar para que, al celebrarse la misa, se logre abastecer de agua y así no carecer del vital líquido en los meses posteriores.
“Hay registros incluso de finales del siglo XIX, mil novecientos cuarenta y tantos, a finales del siglo XIX; hay una petición incluso del cabildo de Monterrey, donde solicita que se lleve la imagen a la Catedral de Monterrey. El año pasado salió la imagen y la llevamos a Catedral; al inicio de la pandemia también, para implorar al señor su misericordia. En los 80, que también hubo una sequía, se sacó la imagen y también tenemos una procesión en el centro de Guadalupe cada segundo domingo de agosto, que es la fiesta del señor de la Expiación (…) Seguimos implorando al señor, y el señor no se ha dejado esperar“.
Marcelo Vera, párroco, iglesia de Guadalupe.