La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que es procedente la denuncia de juicio político en contra de Samuel García, gobernador de Nuevo León, pero el mandatario estatal podrá mantenerse en el cargo durante el proceso en su contra. A continuación, en Unotv.com te explicamos por qué inició este juicio en NL.
¿Por qué hay un juicio político en contra de Samuel García en Nuevo León?
En enero de 2023, la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Nuevo León presentó una denuncia de juicio político en contra de Samuel García por no presentar a tiempo el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución del estado, cada vez que se inicia este tipo de procesos contra un servidor público, el acusado debe ser destituido del cargo o inhabilitado temporalmente.
[TE PUEDE INTERESAR: Hechos curiosos, ridículos y absurdos en los debates entre candidatos en Nuevo León]
El día de ayer, 21 de mayo, la SCJN invalidó el artículo 203 de la Constitución de Nuevo León porque le daba al Congreso local facultades para sancionar, lo cual “es competencia exclusiva del Tribunal Superior de Justicia de la entidad”. Por otra parte, el proceso de juicio político contra el gobernador se mantiene, ya que “no está afectado de vicios de inconstitucionalidad”.
Samuel García habla sobre el juicio político en su contra
Samuel García presentó su postura sobre el juicio político en su contra, mediante un video en redes sociales. El gobernador de Nuevo León considera que es una victoria que la Suprema Corte lo mantenga en el cargo y haya declarado como institucional el artículo 203 de la Constitución local.
Sobre las acusaciones en su contra, él menciona que “es una mafufada” de la “vieja política” que lo único que busca es quitarlo del puesto. El mandatario afirmó que sí presentó la ley de egresos 2023, y “tan se presentó, que se votó y se ejerció”.