Cuidado, papás: Así robaron a bebé en Nuevo León
El pasado 31 de octubre, en la colonia Alianza Barrio Oaxaca de Escobedo, Nuevo León, dos mujeres sustrajeron a un bebé de 3 meses mediante engaños. Las autoridades locales han activado la Alerta Amber para lograr la próxima localización del menor y solicitar el apoyo de la población.
La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) indicó que la madre del niño conoció a las presuntas secuestradoras hace una semana en un mercado rodante de la colonia Alianza Real, donde las mujeres se presentaron como personas de apoyo social.
Autoridades describen a secuestradoras
La FGE proporcionó detalles sobre las características físicas de las sospechosas. Una de ellas, de aproximadamente 30 años, tiene el cabello castaño, piel morena clara, y mide 1,50 metros de estatura. Su acompañante es otra mujer de cerca de 20 años, cabello oscuro y la misma estatura; ambas utilizan corchetes. Las autoridades difundieron imágenes de estas mujeres, donde se les observa caminando en la zona donde se reportaron los hechos.
¿Cómo sucedió el robo del bebé?
La Fiscalía de Nuevo León explicó que el jueves, la madre del menor acudió a encontrarse con estas mujeres en un mercado, luego de haber recibido un apoyo económico de ellas en días anteriores. Según el testimonio, las mujeres habían afirmado pertenecer a una asociación que ayuda a madres y personas mayores. Durante la semana anterior, en un primer encuentro, le habían entregado 200 pesos, prometiéndole otro apoyo que recibiría el jueves.
Ese día, la madre permaneció cerca de seis horas en el mercado, hasta que fue abordada por las mujeres, quienes le pidieron acompañarlas a un lugar cercano donde supuestamente le darían más ayuda. Al llegar a las inmediaciones de una tienda de conveniencia, una de las mujeres le entregó 500 pesos, sugiriendo que usara el dinero para comprar leche materna.
Detalles de la sustracción del menor
Mientras la madre ingresaba a la tienda con uno de sus hijos, las dos mujeres permanecieron afuera con el bebé en una carriola. Al salir minutos después, la madre notó que las sospechosas y el bebé ya no estaban. Las autoridades aseguran que el tiempo en el que ella estuvo en la tienda fue suficiente para que las mujeres huyeran con el menor.
Según explicaron las autoridades, la madre de los mellizos quedó de verse con dos personas del sexo femenino, a quiénes conoció una semana anterior; las mujeres habrían abordado a la mamá del menor, quien previamente habría recibido apoyo económico por parte de ellas, pues afirmaron pertenecían a una asociación que apoyaba a personas vulnerables.
Así te lo informamos:
Por lo que una vez que se reencontraron “le entregan un dinero, 500 pesos. Para que comprara leche materna para uno de sus hijos, por lo que ella ingresa al interior de este establecimiento con uno de sus hijos, la femenina, dejando a su menor masculino en la carriola en compañía de estas dos mujeres”, dieron las autoridades, en el tiempo suficiente para que fuera sustraído
La mañana del 1 de noviembre se activó una Alerta Amber para la localización del bebé, identificado como Juan Carlos Sena Alemán. La ficha de búsqueda, emitida por la Fiscalía de Nuevo León , menciona que el niño fue visto por última vez en el municipio de Escobedo. Las autoridades consideran que el bebé podría estar en situación de riesgo y solicitan el apoyo de la ciudadanía para obtener cualquier información que pueda ayudar a su localización.
Operativo de búsqueda en Escobedo tras rapto de bebé
Un amplio operativo de búsqueda se desplegó en el municipio de Escobedo, luego del rapto de un bebé de 3 meses ocurrido la noche del jueves. Las autoridades de Proxpol de Escobedo, el BUPE (Grupo para Búsqueda de Personas Desaparecidas) de Fuerza Civil y agentes ministeriales acudieron al sitio donde fue sustraído el menor.
En la escena se encontró una carriola, ubicada a unos 30 metros de la tienda de conveniencia donde la madre del niño ingresó mientras dos mujeres se quedaban afuera con el bebé. Esta misma carriola fue resguardada por los elementos de seguridad como parte de la investigación.
Para reforzar la búsqueda, elementos de Fuerza Civil instalaron filtros de revisión en avenidas cercanas, entre ellas Camino a las Pedreras, San Miguel y Chocolate. En estos puntos, revise todos los vehículos, tanto particulares como de carga, para localizar cualquier pista del paradero del bebé.
Una fuente cercana a la investigación indicó que las autoridades ya cuentan con videos de algunos comercios en la zona. En las grabaciones se observa cómo las dos mujeres permanecieron con el pequeño Juan Carlos mientras la madre ingresaba al establecimiento con Esmeralda, hermana gemela del menor desaparecido.