Una supuesta falla en los compresores descontroló la operación de la refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, lo que provocó que este domingo se presentara la emisión de varias columnas de humo anormales, pues eran de color negro y amarillo, lo que provocó alarma entre los vecinos del sector y del área metropolitana de Monterrey.
Te puede interesar: Detienen a presuntos ladrones de caballos; vendían su carne a taquerías
Gobernador de Nuevo León al tanto de fallos en refinería
A través de redes sociales, cientos de usuarios compartieron fotos y videos de las columnas atípicas que salían de la refinería.
Incluso el gobernador del estado, Samuel García, envió un mensaje a los ciudadanos informando que se comunicó con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, para comentarle la preocupación de los neoloneses ante este hecho. El mandatario estatal agregó que sin duda estas emisiones afectan el medio ambiente de Nuevo León y que, incluso, habrá sanciones contra la refinería de Cadereyta.
De acuerdo con la información compartida por Samuel García, el director de la refinería de Cadereyta le señaló que fallaron unos compresores, lo que descontroló la operación de la planta catalítica, situación que ya fue arreglado de emergencia.
El gobernador indicó que ya acudió al lugar la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y habrá sanciones fuertes debido al incidente ocurrido.
En otra publicación subrayó:
“No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”.
Twitter @samuel_garcias
Te puede interesar: ¡Hay que cuidarla! Megacorte de agua afectará 149 colonias de Monterrey
También en redes sociales el Observatorio del Aire de Monterrey, a través de su cuenta de Twitter informó que los colores de las columnas, indican altos niveles de azufre y carbón, altamente contaminantes para el medio ambiente.
Te puede interesar: ¡Nuevo León, en alerta! Reportan fuerte olor a gas en varios municipios
Secretaría de Medio Ambiente acude a clausurar refinería
Luego de darse a conocer la contaminación generada por la refinería de Pemex, en Cadereyta, personal de la Secretaría de Medio Ambiente local compartió un comunicado donde destaca que acudió al lugar para entregar un exhorto a la dirección por la detección de emisiones ostensiblemente contaminantes y por el cual advirtieron la clausura de la misma.
Se menciona que el personal de la refinería se negó a recibir el escrito por considerar que es día inhábil y mencionaron que lo recibirán hasta el día martes 21 de marzo.
Te puede interesar: El fuerte olor a gas en área metropolitana de Nuevo León se debió altos niveles de dióxido de azufre
Asimismo, el personal de vigilancia de la refinería informó a las autoridades de Nuevo León sobre la ausencia de personal administrativo en las oficinas.
De acuerdo con el comunicado, el documento tuvo que ser colocado en una de las luminarias ubicadas frente a la refinería para que sea percibida por elementos de la misma.
Pemex indica que se realizó un desfogue controlado
A través de su cuenta oficial de Twitter, Pemex indicó que en la refinería de Cadereyta se realizó un desfogue controlado conforme a los protocolos de seguridad a partir de las 13:09 horas.
A través de su propio comunicado compartió que fue un procedimiento que se realizó de manera preventiva y que la columna de humo que se generó fue alrededor de siete minutos, cuyo contenido era vapor de agua en un 99% y el 1% restante era remanente de hidrocarburo lo que le dio la coloración amarilla a la columna.
Realizaron una revisión del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), donde en sus registros a las 14:43 horas no se indicaban cambios respecto a los valores que se tenían antes de la emisión del vapor.
Debido a lo anterior, mencionan que no hubo ningún riesgo para la población.
Pemex comunica que la refinería trabaja normalmente y reitera su compromiso por la seguridad de la población local, trabajadores y personal.