Tláloc no hace mucho acto de presencia con lluvias en Nuevo León, y la situación se vuelve más crítica; ahora, Monterrey añadió una reducción de agua (sumado a los cortes diarios de las siete zonas), por lo que la hay sectores de la población que se verán aún más afectados.
- Da clic aquí para ver qué colonias y municipios tienen reducción este lunes 9 de mayo.
¿Cuándo inicia la nueva reducción de agua y hasta cuándo será?
En conferencia de prensa, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que este domingo 8 de mayo inició la nueva reducción, la cual se aplicará durante 12 horas (de 6 de la tarde a las 6 de la mañana). Esto será todos los días y la medida se realizará hasta el próximo mes de agosto.
¿Quiénes serán los más afectados en Monterrey?
Primero que nada, cabe destacar que la nueva medida aplicará solamente para la zona norponiente del área metropolitana de Monterrey. A continuación, te mostramos qué lugares están en dicha región y quiénes serían los más afectados:
- Escobedo I, II y III
- San Martín I, II, III y IV
- Topo Chico II
- Canadá I
- Provileon
- San Nicolás
“Se va a bajar la presión al mínimo a partir de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana, con la finalidad de que haya agua para todos. ¿Qué significa esto de bajar la presión al mínimo? Que todas aquellas viviendas que estén en zonas altas o que estén lejos de los tanques, no van a tener agua durante este periodo. Algunas viviendas sí van a tener agua, ¿qué porcentaje? Estamos calculando, con base a los modelos hidráulicos, que aproximadamente un 50% de la vivienda no tendrá agua. Se va a seguir suministrando, pero como la presión va a ser muy baja, todas aquellas viviendas que estén en zonas altas o alejadas de las válvulas no van a tener, se va a acabar el agua antes de llegarles.”
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje
¿Habrá algún tipo de apoyo a la población?
Ante esta nueva medida, por la crisis del agua en Nuevo León, para la zona norponiente del área metropolitana de Monterrey, se anunció que en conjunto con el gobierno de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como Servicios de Agua y Drenaje, se pondrá en marcha el Programa Emergente de pipas y cisternas, que consistirá en proporcionar 120 pipas para repartir gratuitamente a las zonas que se vean afectadas. Además de instalar 89 cisternas comunitarias en las zonas más vulnerables para proporcionar líquido de consumo humano.