Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, emitió la declaratoria de emergencia en los 51 municipios del estado, debido a los daños causados por el paso de la tormenta Alberto. La declaratoria se hizo en el Periódico Oficial del estado, publicado el día de ayer 25 de junio.
¿Qué es una declaratoria de emergencia?
Una declaratoria de emergencia es el reconocimiento de que un estado, o sus municipios, se encuentran ante la presencia de una situación de peligro generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo para la seguridad e integridad de los ciudadanos.
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes de las fuertes lluvias que han causado estragos en varios estados]
En este caso, en Nuevo León se han presentado daños en varios municipios del estado, como la muerte de algunos ciudadanos, carreteras dañadas, desborde de ríos, inundaciones de calles, falta de agua, entre otros.
¿Para qué sirve emitir una declaratoria de emergencia?
El principal beneficio de emitir una declaratoria de emergencia es el acceso a recursos públicos para poder reconstruir de la manera más pronta posible los daños causados por una catástrofe natural. Para obtener parte de este presupuesto es necesario que el Gobierno federal apruebe la solicitud.
Además del dinero del Gobierno federal, la Dirección de Protección Civil auxiliará a las autoridades estatales en las labores de rescate y cuidado de la población.