La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre, llevó a cabo el traslado del oso negro (Ursus americanus) de aproximadamente 7 meses de edad, lesionado en las extremidades traseras a una clínica veterinaria para poder realizarle una tomografía y verificar su estado.
Al ejemplar se le tomaron placas radiológicas y se le extrajo sangre para análisis de laboratorio, a fin de contar con una mayor certeza del daño que provoca incapacidad que tiene el oso negro de mover sus extremidades traseras.
La representación de la Profepa en la entidad se encuentra en proceso de gestión para el traslado del ejemplar a un lugar en el que la bala pueda ser extraída y se inicie su rehabilitación.
Profepa denuncia agresiones a oso negro ante FGR
El pasado 4 de octubre, la Profepa en Nuevo León, realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la república (FGR) por la comisión de ilícitos ambientales.
Autoridades de la Profepa y elementos de Parques y Vida Silvestre, encontraron al ejemplar de oso negro de aproximadamente 7 meses descarnado, con exposición de músculos y tendones, por lo que realizaron su contención y traslado para su atención.
Quien o quienes resulten responsables, podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, con una multa de hasta 7 millones de pesos y 9 años de cárcel.
Cabe mencionar, que el oso negro americano se encuentra protegido por las leyes mexicanas debido a que su población se encuentra a la baja debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería.
Esta especie puede ser encontrada en algunas zonas de:
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Las autoridades indicaron que agotarán todos los medios posibles para garantizar el trato digno y respetuoso de la vida silvestre.