Contra la sed: Presentan plan para agua en Nuevo León

Agua en Nuevo León
Una pipa reparte agua en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer un plan hídrico para paliar la escasez de agua que actualmente sufre el estado.

A decir del mandatario, el área metropolitana de Nuevo León recibe actualmente 13 mil litros de agua por segundo cuando, lo ideal, es que se suministren 16 mil litros por segundo.

“La ciudad necesita 16 mil litros y hoy tenemos disponibles sólo 13 mil. Hay un déficit de entre 12 y 15% para tener toda el agua que necesita la ciudad, sobre todo la gente de Nuevo León”.

Samuel García, gobernador de NL

Te recomendamos: Desaparecen dos hermanas y uno de sus hijos en carretera de Nuevo León hacia EU

El “plan maestro” para paliar la crisis de agua dotará del vital líquido a la entidad más allá del 2050, aseveró el mandatario.

En qué consiste el “plan maestro” para abastecer de agua a Nuevo León

El plan consiste en tres fases, la primera de las cuales ya se ha echado a andar y está enfocada, principalmente, en la racionalización y abastecimiento del líquido en todo el estado.

En esta primera fase también se incluirá:

  • Rehabilitación y perforación de más de 100 pozos
  • Reparación de fugas
  • Bombas flotantes en la presa Cerro Prieto
  • Equipos de bombeo nuevos

Nota: Se ha incluido una nueva tarifa para el agua en Nuevo León, para incentivar el ahorro y valor del líquido, además de:

  • Atención ante la escasez con pipas y cisternas
  • Colocación de reductores de agua en escuelas y oficinas de gobierno

También puedes leer: Papá de Yolanda Martínez se reúne con Samuel García; le pide que amplíen investigación de la muerte de su hija

Lo anterior, coadyuvará a que en agosto se pueda cubrir el déficit de agua que actualmente hay en la región, sostuvo Samuel García.

Las siguientes dos fases fueron divididas por años y garantizarán que Nuevo León reciba 9 mil litros de agua por arriba de lo que actualmente se ocupa.

  • En 2022 se construirán 132 pozos de baja profundidad y se rehabilitarán los que ya existen.

Nota: La inversión para esta obra será de 270 millones de pesos.

Además:

  • En 2023 se construirá una presa, llamada “Libertad”, la cual tendrá capacidad para 220 millones de metros cúbicos de agua.

Quizá te interese: ¿Cómo solicitar una pipa, si no te tocaba corte de agua en Nuevo León? ¡Pídela por teléfono o WhatsApp!

Nota: En este rubro se invertirán más de 3 mil 540 millones de pesos.

  • Para el 2024, se tiene planeado instalar un sistema electrónico que identifique fugas. La inversión será de 850 millones de pesos.

Qué opinas