Presas en Nuevo León: Desde hace dos años el estado vive una intensa sequía que ha orillado a las autoridades a tomar medidas extremas que van desde inversiones millonarias en infraestructura hídrica, cortes en el suministro, hasta el trasvase de una presa a otra para evitar daños colaterales como crisis económicas y el desempleo.
Actualmente la cortina de la presa Rodrigo Gómez mejor conocida como La Boca, ubicada en el municipio de Santiago Nuevo León, cuenta solo con un 20% de su capacidad de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Agua, y eso porque autoridades estatales la están rellenando con agua de la presa El Cuchillo, sin embargo lo malo para Nuevo León es que este 2024 también pinta para que sea un año de una intensa sequía.
Derivado de la sequía en La Boca, los comerciantes aseguran que en estos dos últimos años sus ventas han bajado hasta un 85%.
“A los restauranteros por ejemplo a la gente de los snack de los depósitos a la gente que pasea en caballos y ponys verdad y a la gente que se dedica al turismo acuático como somos el embarcaderos verdad en especial a todos nos ha afectado” Rolando Alfonso Villalobos Cruz | Vocero comerciantes Presa La Boca
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En el caso de las otras presas de Nuevo León también se agrava su situación, ya que en el caso de la presa El Cuchillo actualmente cuenta con un 42% de su capacidad, sin embargo, en los próximos días continuará abasteciendo el área metropolitana de Monterrey a millones de ciudadanos y además ahora está surtiendo también agua a la presa de La Boca para que no se seque por completo el embalse.
La presa con mayor crisis hídrica es la de Cerro Prieto en el municipio de Linares con solo un 10% de su capacidad.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo empieza la temporada de calor 2024 en México?]
Para reducir el impacto de la crisis hídrica el gobierno Federal y el gobierno Estatal han invertido más de 14 mil millones de pesos en la construcción del viaducto El Cuchillo 2, el cual traslada agua a la mayoría de los municipios del área metropolitana.
“Igual que el año pasado, se esperaban varios huracanes los cuales ninguno pasó por el Golfo de México” Rolando Alfonso Villalobos Cruz | Vocero comerciant