En su último día útil, la presa La Boca en Nuevo León fue visitada por paseantes y regiomontanos, quienes observaron cómo el centro turístico va desapareciendo día a día.
Para algunos de los presentes, en lo que en algún momento fue la parte más profunda del cuerpo acuático, no era aceptable ver el deterioro de la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca.
Francisca Hernández asegura que la falta de agua en la presa es responsabilidad de las autoridades, ante esto ella tiene que almacenar agua para no quedarse sin el vital líquido en su domicilio.
“No, pues algo mal hicieron para qué se acabará el agua aquí… juntar agua, yo junto a un tambo de agua”.
Francisca Hernández, paseante
Uno de los visitantes aseguró que si no se acumula agua en la presa, el futuro de los regiomontanos será incierto.
“Sabe que pasaría, hay que esperar a que llueva, que llueva para que agarre un poco de agua, la presa si no llueve va a estar un poco difícil, la verdad no estoy tan metido en eso, pero, se ha dicho que hay pozos de todo eso y agua, a la mejor tienen algo que hacer los gobernantes para traer más agua”.
Ricardo Hernández, paseante
Cristopher Martínez espera que otros estados ayuden a los regios con el trasvase de agua, porque el escenario de sequía pinta para dejar más afectaciones de las que ya se tienen en Monterrey.
“Pues la verdad será un escenario complicado y esperamos que en otros estados de la República nos ayuden en el sentido que nos ayuden con el agua y tratar de ser muy conscientes en el sentido de cuidar lo que tenemos en el agua”.
Cristopher Martínez, visitante
¿Qué pasará con la presa La Boca en Nuevo León?
A partir de este lunes la presa La Boca sólo será útil para dar vida a la poca fauna de su ecosistema, ya no se sustraerá más líquido de su interior.
La poca agua que queda almacenada no es vital para el ser humano, y se dejará para que las aves, peces y otros mamíferos puedan sobrevivir en su entorno.
Actualmente, en su cierre de vida útil tiene un 13.7% de su capacidad equivalente a 5.281 metros cúbicos de almacenamiento hasta ayer domingo.
Los visitantes, regiomontanos y turistas seguirán observando como el polvo es el que domina donde hace un año estaba cubierto de agua.