Una semana es el máximo de vida útil que le queda a la presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León. La falta del agua ha provocado tolvaneras, erosión, barcos y lanchas encalladas, y la ausencia de deportistas acuáticos que los fines de semana acostumbraban ejercitarse.
El turismo no ha disminuido hasta el momento en el lugar, pero para el alcalde santiaguense David de la Peña, es lamentable ver cómo cada día se ha ido el agua que, además de abastecer los hogares de los regiomontanos, es un icono en el turismo del Pueblo Mágico.
“Es una situación muy lamentable para nosotros, ya que para el municipio de Santiago representa, aparte del abasto de agua para la zona metropolitana, un destino turístico y económico de nuestro municipio, que es un Pueblo Mágico a donde muchísima gente viene a pasear, a recrear y hacer deporte en la Presa de la Boca”.
David de la Peña, alcalde de Santiago
A las personas que se aventuran a llegar a lo que en su momento era el fondo acuático de la Presa la Boca, se les hace insólito ver cómo poco a poco se ha secado. Renato Cavazos es un visitante asiduo a la presa y hoy atestigua la crisis por la que atraviesa este lugar.
“En ningún año se había visto y pues estamos viniendo a dar la vuelta a ver cómo estaba y está… casi en lo último ya”.
Renato Cavazos, visitante de la presa la Boca
Los regiomontanos afirman que, con la desaparición de agua en la presa, se perderá la tradición de acudir para convivir en familia o amigos.
“No es lo mismo, pero ya, mire, nomás está todo seco aquí, ya no hay diversión … Algo difícil, una situación muy grave, ya ve todos los cortes que están pasando en el estado, es algo difícil …”.
Angel Castaño, visitante de la presa la Boca
A partir de este martes 22 de marzo iniciarán los cortes de agua. El área metropolitana de Monterrey fue dividida en siete secciones o bloques, dónde un día a la semana, a partir de las 9:00 de la mañana, sólo se tendrá suministro unas cuantas horas, con el fin de prolongar las reservas, hasta que llueva en Nuevo León.