El Pozo del Gavilán es una joya del ecoturismo que se puede encontrar en el estado de Nuevo León, específicamente en el municipio de Galeana; sin embargo, se trata de un sitio bastante peculiar, ya que se trata de ¡un cenote al norte del país!
¿Qué debes saber del Pozo del Gavilán?
Al sur del estado de Nuevo León, en medio del desierto y de un valle en el Ejido La Laguna, en el municipio de Galeana, se encuentra este enigmático y singular cenote, el Pozo del Gavilán.
Según información de autoridades estatales, cuenta con 67 metros de diámetro, así como 82 metros de profundidad. Cabe destacar que 30 metros son de la profundidad del agua que se encuentra al fondo del cráter.
La belleza del cenote resalta debido a los contrastes y colores del paisaje desértico, así como con la tonalidad de sus aguas, que destaca por su azul turquesa, cualidad que se nota en distintas fotografías del lugar.
- La postal de este sitio se complementa con la vegetación al interior del lugar
Poco se sabe de las razones y origen de este particular cenote al norte de la República Mexicana; sin embargo, se cree que puede estar conectado con la Laguna de Labradores, otro de los atractivos turísticos de Galeana, que cuenta con 300 metros de profundidad.
Incluso, existe la creencia popular de que en el Pozo del Gavilán hay actividad de objetos voladores no identificados (ovnis), con lo que crece el misticismo en la región.
¿Qué actividades se pueden realizar en el Pozo del Gavilán, en Galeana, Nuevo León?
Para visitar y disfrutar del cenote, se pueden contratar servicios de deporte extremo y de ecoturismo, ya que para conocerlo, se debe descender a rapel, y una vez al interior de la cueva, ésta se puede recorrer en kayak.
Para volver a la superficie, es necesario escalar, por lo que los amantes de este tipo de experiencias estarán encantados de visitar el Pozo del Gavilán.