Los padres de Debanhi Escobar negaron que sea su intención meter a la cárcel al comediante “Platanito”, quien realizó bromas sobre la muerte de la chica regiomontana, y le pidieron que deje de hacerse la víctima.
Hace un par de días, circuló en redes sociales un video en el que se observa al cómico vestido de payaso llorando durante una presentación en vivo. “Ustedes no lo saben, pero están así de querer meterme a la cárcel a mí. ¿Yo por qué?, yo no la maté, hice un chiste”, expresó el comediante.
Sobre estas declaraciones de Sergio Verduzco, nombre real del comediante, los familiares de Debanhi respondieron mediante un video publicado en YouTube, en el que, además, informaron que interpusieron una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Padres de Debanhi Escobar piden a “Platanito” que no se haga la víctima
En el video anteriormente mencionado, los padres de la víctima dieron a conocer las exigencias que se realizaron ante la Conapred para que “Platanito” repare sus actos luego de haber bromeado sobre la muerte de Debanhi Escobar.
“Hay que ser bien conscientes de lo que estamos pidiendo. Que se deje bien en claro que nosotros fuimos revictimizados por parte de nuestra hija Debanhi y que en ningún momento estamos pidiendo la cárcel ni, mucho menos, dinero (…) que no se ponga como víctima él”.
En primera instancia, solicitaron al comediante que realice una disculpa pública “honesta y sincera”, ya que consideran que las disculpas ofrecidas anteriormente son “una estrategia publicitaria por parte de él”.
Otra de las peticiones es que el señor Sergio Verduzco y su staff acudan a talleres en los que se promueva la perspectiva de género y los derechos humanos, para que así se evite realizar este tipo de bromas.
Familiares de Debanhi quieren sentar un precedente
El señor Mario Escobar y su esposa comentaron que, con esta queja ante la Conapred, quieren dejar un precedente para que en un futuro se dejen de hacer chistes que revictimizan a otras personas.
“Solicitamos a la Conapred que tenga un monitoreo donde él esté dando sus presentaciones para que no vuelva a pasar esta situación, ya que no es la primera vez que pasa. Sucedió con los niños de la Guardería ABC, con la niña Paulette y ahora pasó con Debanhi”.
“Nosotros no queremos que el día de mañana esto vuelva a pasar con otra persona, ni que otro personaje haga este tipo de situaciones, para poder lucrar con alguna persona que esté pasando por algún tipo de situación”, añadió el padre de Debanhi.
Además de lo anterior, los familiares de Debanhi Escobar le pidieron a “Platanito” que done un porcentaje de los ingresos obtenidos en la taquilla de sus presentaciones a alguna asociación que ayude a combatir la violencia contra la mujer.