Un oso negro ingresó a las instalaciones de una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y tomó por sorpresa a todo mundo, por lo que se dio aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.
¿En qué facultad de Nuevo León se metió el oso?
El curioso oso de Nuevo León ingreso y se subió a un árbol en el estacionamiento de la Facultad de Economía, de la Unidad Mederos, de la UANL, durante la mañana de este lunes, por lo que personal de Parques y Vida Silvestre acudió al lugar para bajarlo.
El avistamiento movilizó también a elementos de Protección Civil municipal y del estado, al sur de Monterrey, quienes resguardaron la zona con cinta amarilla y conos de protección vial para evitar que estudiantes de la UANL y otras personas pasaran por el sitio.
Después de unos minutos, personal de Vida y Parque Silvestre comenzó a analizar, cómo sedar y bajar del árbol al osezno de aproximadamente un año. Finalmente, utilizaron un dardo que le dispararon, una vez sedado, el animal cayó en una red y así lo capturaron.
Al ser bajado de la copa del árbol, el oso negro fue llevado a las instalaciones del Zoológico La Pastora, dónde estará en observación para después ser liberado en una área alejada de la civilización.
¿Qué hacer ante la presencia de un oso?
Es importante recordar algunas recomendaciones de las autoridades ante la posibilidad de toparse inesperadamente con algún oso:
- No te le acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes una selfi
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
Hay que recodar que el oso negro es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción.
En Nuevo León habita principalmente en las zonas boscosas. Es un animal fuerte e impredecible con un alto rango de desplazamiento, cuyos corredores naturales en ocasiones se encuentran fraccionados por la actividad humana, propiciando que se den encuentros como el antes mencionado.