La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este viernes al Poder Ejecutivo de Nuevo León permitir que Luis Enrique Orozco Suárez tome posesión como gobernador interino de la entidad.
La medida cautelar se otorgó en respuesta a una controversia constitucional presentada por el Congreso Local de Nuevo León, luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó una licencia temporal para separarse del cargo a partir del 2 de diciembre próximo.
La SCJN determinó que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Orozco Suárez como gobernador interino, por lo que es necesario que el Poder Ejecutivo permita su toma de posesión.
La medida cautelar tiene como objetivo evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de Nuevo León y garantizar la gobernabilidad en la entidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek concedió la suspensión al Congreso de Nuevo, tras admitir la ampliación de demanda sobre las dos controversias constitucionales que se encuentran en instrucción en el Alto Tribunal, Laynez Potisek determinó que “en virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local,o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad”.
La suspensión otorgad también ordena al gobernador Samuel García abstenerse de “realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”.
Orozco y Navarro ingresan a Palacio de Gobierno
En algunos videos difundidos en redes sociales, después de la publicación por parte de la Suprema Corte que otorga a Luis Enrique Orozco Suárez tome posesión como gobernador interino de la entidad, tanto el vicefiscal como Javier Navarro, encargado de Despacho de nuevo León, ingresaron a Palacio de Gobierno.
Se espera se pronuncien al concluir la reunión.