En Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció que habrá sanciones penales contra el robo de agua; esto, en medio de la crisis hídrica. El anuncio fue hecho después de concluir el evento donde se daría a conocer el plan maestro para garantizar el abasto del líquido.
El mandatario estatal dijo que se han detectado rastros de tomas clandestinas, y que la mañana de este jueves 16 de junio del 2022 acudieron al sitio en el que se detectó una. Su propietario ya había sido sancionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Samuel García también señaló que una empresa consumió 3 millones de litros cúbicos de agua tan sólo en el mes de marzo, y así como esta compañía, “existen más”.
“Nuevo León irá con sanciones fuertes para ellos”.
Samuel García, Gobernador
- Señaló que la Fiscalía del estado de Nuevo León y la General de la República (FGR) deben de aplicar la ley para evitar que se siga cometiendo este tipo de delito
El gobernador aseveró que existe una cantidad “bestial” de pozos clandestinos en rastros, y que esa agua es para limpiar y darle de beber al ganado.
“Todo lo administrativo se aplica al máximo: multas, clausuras y suspensión de pozos. Todos se conectan a la red, así que llegamos, clausuramos; llega Agua y Drenaje, y como los pozos ya están y como el estado tiene los litros en papel. Le pido a fiscales (estatal y de México), que tomen acciones en lo penal, pues las tomas clandestinas son un delito. No se esperen a la carpeta, porque nosotros andamos con mucho trabajo; lleguen, armen carpetas, vean quiénes son los dueños y con quiénes hicieron arreglos. Al dueño de un rastro le valió gorro y se volvió a conectar a la mala, vimos como quisieron esconder tinacos arriba del pozo para que no los viéramos, pero tenemos información de todo. Además, detectamos que una empresa gastó 3 millones de litros en pleno marzo, cuando empezó la crisis, y eso ya no se va a tolerar”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León