El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, compartió un video donde pidió a los neoloneses cambiar sus hábitos de consumo de agua, ante la crisis que enfrenta la entidad; subrayó que es el estado con mayor consumo de México, a pesar de ser un estado semidesértico.
El estado de Nuevo León enfrenta una de las peores crisis de agua que ha vivido en su historia, por lo que su mandatario hizo un llamado a la población.
“Al día de hoy estamos viviendo un problema muy grave de falta de agua, de escasez de agua. Sencillamente, las presas se secaron, el acuífero está abatido, los pozos no dan abasto porque al acuífero ya le queda muy poco que dar. No ha llovido ni la mitad del promedio de los últimos cinco años y el calor cada vez está peor”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Aunado a lo que ocurre en la entidad, el gobernador recuerda que cada vez va aumentando el número de los habitantes en el estado.
Para hacer énfasis en la crisis del agua que se presenta en el estado del norte de México, indica que un estudio de la Universidad de Berkeley, menciona que se viene la peor sequía del sur de los Estados Unidos y norte de México en los últimos, mil 200 años.
En un momento que se encuentran con una fuerte sequía en:
- Coahuila
- Baja California
- Sinaloa
- Sonora
- Chihuahua
- Aguascalientes
- Querétaro
- Guanajuato
A pesar de la situación que se vive en Nuevo León, el gobernador menciona que no está pintando un escenario catastrófico.
“Vamos a salir de esta. Lo que pido son acciones concretas y cambio de mentalidad para salir cuanto antes y poder planificar a futuro”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Plan para el agua de Nuevo León
Detalla que su gobierno esta actuando por diversos frentes y cuenta con un plan maestro a 2050.
“Es un plan que se divide en acciones de cortísimo, corto, mediano y largo plazo, aquí te enumero algunas de ellas, tuvimos que de manera urgente actuar y hacer lo que no hicieron en 30 años, buscar nuevas fuentes al haberse secado las presas, echamos andar pozos someros y una vez empezar los profundos, adquirimos un avión y tenemos prestado uno de la Fuerza Aérea para bombardear nubes y que el agua caiga justo en las cuencas y en las presas que queremos que llegue el vital líquido”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Dice que han reparado fugas de manera diaria, han cambiado medidores y han puesto reductores en casas que abusan en el consumo, además de realizar acuerdos con la industria y el sector agrícola, para que de manera temporal (espera este verano) les sedan volúmenes de agua para abastecer el déficit del 30% con el que cuentan.
Es de destacar, que el gobernador señala que se espera la terminación de la presa Libertad para 2023, así como la terminación del segundo acueducto de El Cuchillo, para abastecer con el doble de agua a la entidad.
No van a descartar proyectos, por lo que analizarán el tema del Pánuco, El Pajonal y la presa Vicente Guerrero, además de todas las posibles fuentes de agua.
Considera que la fuente inagotable, será la desalinización del agua, para poder traer de la laguna madre de Matamoros, agua potable a la ciudad de Monterrey.
Apoyo a la población e industrias con el agua
Pide a la población hacer énfasis en el cuidado del agua, así como a las industrias y el sector agropecuario a eficientar el consumo del vital líquido, para no terminar con él.
En contraste, indica que hay un consumo mayor en la entidad que cualquier otra del país, por lo que se deben cambiar los métodos y modelos de consumo de agua.
Para la industria, pide que migren al uso del agua reciclada en lugar del agua potable, con consumos más eficientes para cada vez usar menos agua.