Joe, perro del grupo canino de Protección Civil del estado, localiza los cuerpos de las personas ahogadas en Nuevo León.
- Joe y Maya son parte del equipo de rastreo de personas desaparecidas en lugares de agua, que apoyan a los buzos
Tan sólo en este año, los Axolotes han rescatado a 10 personas que perdieron la vida por sumersión.
Es por ello que, en conjunto con buzos de bomberos Nuevo León y Seguridad Pública, se preparan para este tipo de contingencias.
“El binomio marcó desde una lancha y obviamente se hace una revisión práctica con más skys, también tenemos un dron acuático y aéreo con los que se hace una revisión, posterior, ustedes vieron que ya entraron los buzos”.
Erick Cavazos, director PC de NL
¿Cómo realizan el rescate los perritos héroes en Nuevo León?
La búsqueda al interior del fin de los cuerpos de agua es prácticamente a ciegas, se guían con apoyo de radiocomunicación acuática.
“Muchas veces no hay un testigo y cuando hay un testigo que te diga, para nosotros es más fácil buscar, pero muchas veces no lo hay; por ejemplo, cuando se voltean las lanchas o cuando hay accidentes de ese tipo, nos tenemos que guiar precisamente por los perros, hacen un registro del área, marcan y nos dan un punto por dónde empezar a buscar, porque después es imposible comenzar a buscar, por ejemplo en la presa”.
Homero Saldaña, representante de los Axolotes
Maya, uno de los héroes de este grupo de rescate, pronto se retirará y tendrá una vida más tranquila, a sus 8 años perrunos ya perdió algo de su vista y eso es motivo para su jubilación.
“Ahorita tiene 8 años la perra… ya está cansada, la vista ya no es la misma, su olfato aún es muy alto, pero la visita ya no le está ayudando mucho, así que hay que darle una vida más tranquila”.
Héctor Treviño, comandante K-9 de PC de NL