Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó este martes, junto con otras autoridades estatales, sobre el Convenio de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, anunciado el 1 de diciembre de 2021 y que arranca este 4 de enero de 2022.
En rueda de prensa difundida a través de las redes sociales, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaría de Salud (Ssa) de Nuevo León, informó que la cobertura universal contra cáncer para niñas, niños y adolescentes dará apoyo también a los familiares adultos de los pacientes:
“Los niños nos enseñan mucho más de lo que nosotros podemos enseñar. Hoy, el cáncer infantil representa la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años en Nuevo León. Es por eso que firmamos el documento que garantiza la cobertura universal”.
Nuevo León contra el cáncer
Marroquín Escamilla dijo que se priorizará:
- Diagnóstico temprano de niños con sospechas de la enfermedad
- Canalizar a menores a tratamientos integrales y especializados
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Nuevo León aseveró que se invertirán 230 millones de pesos, convirtiéndose así en el “primer estado en la república que garantice” servicios de salud contra el cáncer en niños. El programa involucra a todos los menores de 18 años”.
Diagnóstico, medicamento, rehabilitación, quimioterapias y apoyo psicológico serán los temas atendidos por el Convenio de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer en Nuevo León, comentó el gobernador Samuel García durante su intervención.
Niños y adolescentes
Marroquín Escamilla explicó que a padres y madres compartirá la plataforma en donde ingresarán datos de sus hijos con cáncer, para que sean atendidos en el Hospital Materno Infantil y otros 500 centros de Salud estatales, y después referirlos al Hospital Universitario para tratamiento.
El Gobernador Samuel García explicó:
“En promedio, cada menor necesita cuatro ampolletas al mes, y con 50 mil pesos se completa para dos. Me enteré de que un tratamiento que se suspende, debe reiniciarse de cero. Hay más de 400 niños que necesitan tratamientos para cáncer en Nuevo León”.