En tan sólo 50 días, si no se registran lluvias en Nuevo León, los regiomontanos tendrán cortes nocturnos del suministro de agua potable.
Pandemia incrementó consumo de agua
La sequía que se registra en la entidad, aunada al encierro por la pandemia, ha obligado a los regiomontanos a incrementar un 25% el consumo normal de agua comparado con otros años, lo que obliga a Agua y Drenaje a realizar cortes del servicio a partir del 10 o 15 de agosto, si no llueve.
A pesar de las lluvias pasadas, las presas del estado son insuficientes para sostener el consumo de los ciudadanos, aunque el director de Agua y Drenaje de Monterrey, el ingeniero Gerardo Garza González aseguró que se cuenta con mantos acuíferos que podrían ser utilizados para no dejar a los usuarios sin el vital líquido.
“No se nos va a acabar el agua, es decir, vamos a tener interrupciones programadas y debidamente consensadas con ustedes los medios, para que la población tome precauciones, empezaremos haciéndolo en las madrugadas de las 23 horas de un día hasta las cinco de otro día para poder evitar la mayor o menor molestia de los usuarios, esa es la condición actualmente”.
Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
¿Dónde se desperdicia más agua?
De acuerdo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, donde más se desperdicia el agua en los hogares es en la regadera, dónde se tiran de 18 a 20 litros por minuto antes de ducharse.
“El mayor desperdicio de agua en una vivienda es la regadera, si abren la regadera y se esperan a que salga agua caliente estamos tirando entre 18 a 20 litros por minuto que pueden ser utilizados para otras cosas en la casa, es agua potable entonces todas esas recomendaciones tenemos que llevarlas a cabo de una manera implacable, es decir, que si le fuéramos a abrir, y mañana ya no hubiera agua en eso tenemos que estar pensando”.
Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Sanciones por desperdiciar el vita líquido
Las sanciones que impondrán los inspectores irán de los mil 200 pesos y serán acumulables por lo que, podrían ascender hasta los 8 mil 400 pesos.
- Durante el año 2020 se aplicaron 3 mil 024 multas y se tiene prohibido regar jardines, lavar vehículos, bañar mascotas, lavar banquetas, cochera y patios con manguera.
Por su parte, el gobernador electo Samuel García aseguró que el próximo año llegará a un acuerdo con la Conagua y Tamaulipas para cerrar las compuertas de las presas de Nuevo León y no enviar agua al vecino estado a pesar del acuerdo del Distrito 026 que obliga enviar de entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo en China.
“No se nos vaya a venir, recuerdo y he leído lo que pasó en la época de Martínez Domínguez esa sequía que paralizó a la ciudad y por eso nos vamos a meter de lleno al tema híbrido y vamos a negociar el Convenio del Distrito 026 porque Nuevo León ya no debe abrir la compuerta, el siguiente verano Nuevo León no va a ceder un metro cúbico de agua a tierras, que por cierto, ya ni siembran tierras ni tienen ganado”.
Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.