El respaldo siempre es bueno, aquí unos ejemplos: hace unos días el IMSS ofreció una ayuda económica a familiares de pensionados, y en Nuevo León, la autoridad otorga un apoyo económico de 500 pesos a las jefas de familia, lo cual puede brindarse hasta por un máximo de dos años.
¿Cuáles son las jefas de familia que pueden recibir el apoyo económico?
El apoyo económico de 500 pesos es mensual, y Nuevo León lo brinda a jefas de familia, mujeres solteras, divorciadas, separadas o viudas que son madres de al menos una hija/o de hasta 15 años, cuyo hogar solamente se encuentra a cargo de ellas en condición de vulnerabilidad y que residan en dicha entidad.
Esta ayuda se puede dar por un máximo de dos años, sin posibilidad de extensión o hasta que se dé una de las causales de cancelación.
¿Qué requisitos piden en Nuevo León?
- Residir en el Estado de Nuevo León
- Estar interesada en recibir los apoyos del programa
- Ser el principal sustento económico de al menos un(a) hijo(a) con edad de hasta 15 años
- Tener una edad de entre 17 y 64 años, al momento de la aplicación del apoyo
- Ser soltera, separada, divorciada o viuda
- Contestar una encuesta socioeconómica para determinar vulnerabilidad
De esta manera, se debe llenar y entregar una solicitud de inscripción al programa (proporcionada por la autoridad). Se habrá de presentar una identificación oficial vigente (Credencial del Instituto Nacional Electoral con domicilio en Nuevo León), así como un comprobante de domicilio original con un máximo de tres meses de antigüedad.
En caso de tener hijos en edad escolar, se deberá presentar por cada uno de ellos: comprobante de estudios de (las/los) hijas/os a su cargo, del periodo escolar vigente y la cartilla de vacunación de (la/los) hijas/os a su cargo.
En los casos de jefas de familia separadas o solteras, deberán manifestar por escrito su situación civil, firmar bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada, tanto de manera verbal como escrita, es fidedigna, así como sujetarse a verificaciones posteriores de los datos proporcionados.
¿Qué pasos deben cumplir las personas interesadas?
Las jefas de familia que estén interesadas en recibir este apoyo económico pueden realizar su trámite a través de mensajes de WhatsApp, en un horario de recepción de solicitudes, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
El procedimiento:
1.- La solicitante envía mensaje proporcionando su nombre completo y municipio
2.- El auxiliar de atención informa sobre los requisitos del programa y le pregunta a la solicitante si es su deseo enviarlos por imagen a través de ese medio
3.- La solicitante confirma lectura y autoriza enviar los requisitos por ese medio
4.- Copia y escribe un texto autorizando a la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León el uso de sus datos personales, de acuerdo con lo que se señala en el aviso de privacidad del Programa de Inclusión “Mujeres Jefas de Familia en condición de vulnerabilidad”
5.- Envía los requisitos, el auxiliar de atención los revisa informándole a la solicitante que está completa su papelería y que espere a que otro auxiliar de atención se estará comunicando con ella para realizarse vía telefónica el cuestionario socioeconómico
6.- El auxiliar de atención realiza a la solicitante el cuestionario socioeconómico, una vez concluido le informa si es beneficiaria, y de ser así deberá esperar a que le llamen por teléfono para realizarle la entrega del mismo. Se deberá firmar la solicitud de ingreso al programa, aviso de privacidad y el manifiesto de estado civil (en el caso de que se requiera) esto para la debida integración de su expediente. En caso de que la Plataforma determine que la solicitante no reúne la condición de vulnerabilidad que se establece según lo señalado por el CONEVAL, se le informará en ese momento
7.- Una vez que llega el apoyo económico, la beneficiaria acude en el lugar programado para entrega de apoyo, se identifica, firma contrato de derechos y obligaciones, así como la documentación señalada con anterioridad
Cabe puntualizar que el trámite para el apoyo económico requiere inspección, verificación o visita domiciliaria. Si eres jefa de familia y tienes más dudas, puedes comunicarte al teléfono 070, o al 81-2033-2425, con Alma Luisa Rodríguez Leal Isla, funcionaria responsable.