En Nuevo León se creó un grupo especial para buscar a mujeres desaparecidas, luego de que, en los últimos días, se han reportado en el estado más de una decena de casos.
¿Qué tan grave es en Nuevo León el tema de las mujeres desaparecidas?
Tan sólo este fin de semana, la Fiscalía General de Justicia reportó la localización de siete mujeres. Ante esta problemática -donde una joven fue localizada sin vida en el municipio de Apodaca, y una más no ha sido hallada en Escobedo-, el Gobierno de Nuevo León decidió crear el grupo especializado para mujeres desaparecidas.
Uno de los casos fue el de María Fernanda Contreras, desaparecida en Monterrey y ubicada sin vida en un domicilio de la colonia Exhacienda Santa Rosa, en Apodaca.
El gobernador Samuel García anunció que serán hasta 200 los elementos los que integrarán este grupo, y estarán bajo el mando de la Fiscalía para actuar de inmediato y sin barreras o excusas para localizar a mujeres desaparecidas durante las primeras horas tras ser reportada la desaparición.
Con este contingente de investigadores, el Gobierno de Nuevo León busca reducir los tiempos de respuesta, para así comenzar la búsqueda y detener a los delincuentes.
“Emitimos un decreto urgente y extraordinario para la búsqueda de mujeres desaparecidas. Utilizaremos toda la fuerza del estado, una visión de cero tolerancia contra la mujer, vamos a incrementar el grupo de búsqueda. Por lo pronto, con estos 200 elementos, dándoles facultades para actuar de inmediato, sin barreras y sin escusas en los casos de desaparecidas”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
Protestas por feminicidios
Cabe señalar que este fin de semana hubo protestas por feminicidios, que terminaron con fuego contra la puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León; ahí, un grupo de mujeres se pronunció en contra del fallecimiento de María Fernanda Contreras y exigió que se localice al o los responsables.