Ante la falta de lluvias en los últimos meses en Nuevo León, las autoridades ya activaron las alarmas en el consumo de agua, ya que dos de sus tres presas más importantes están en riesgo de sufrir desabasto en los próximos meses.
Ante este panorama, la Conagua, en voz del titular de la Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, recomendó reducir la aportación a la red de distribución de agua potable y cortar el servicio por algunas horas.
Sin embargo, la autoridad estatal, mediante el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, descarta que haya cortes en el servicio, como ocurrió en el verano pasado, pero sí advierte que habrá reducción de la presión en el abasto a los domicilios en los próximos meses.
Presas de Nuevo León, en riesgo de desabasto
Actualmente, la Presa Cerro Prieto se encuentra con una capacidad del 17%, por ello, Agua y Drenaje de Monterrey sí reducirá la extracción del embalse, pero se hará de manera paulatina.
Mientras que la presa El Cuchillo registra un nivel de 48% de su capacidad y la Boca un 60%, en esta última ya es muy notoria su reducción.
Al revelar que presas como Cerro Prieto y “La Boca” están en riesgo de desabasto durante los primeros tres meses, la Conagua también pidió a la paraestatal acelerar la incorporación de pozos profundos.
Incluso, la Conagua ha advertido que en esa región no se prevén lluvias significativas durante el primer trimestre del año, lo que incrementa aún más la posibilidad de una nueva sequía en la región.