Ante el posicionamiento de escuelas privadas y su regreso a las aulas a partir del próximo 1 de marzo, Nuevo León dejó en claro que la vuelta a las clases presenciales, aún no es opción para dicho estado, pese a tener conocimiento de una pequeña baja de contagios de coronavirus COVID-19.
¿Qué dice Nuevo León sobre el regreso de las clases presenciales?
Durante su conferencia diaria, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos refirió que aún no es tiempo para que niñas, niños y adolescentes vuelvan a las clases presenciales:
“Vamos a esperarnos, hoy no es momento de volver a clases presenciales, si bien hemos logrado disminuir los contagios y las hospitalizaciones, esto se manifiesta de una manera que en ocasiones tenemos muchos casos y en algunas otras ocasiones disminuyen, depende del comportamiento de los seres humanos. Hoy, no es momento de tener clases presenciales.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.
De esta manera, el funcionario reiteró que la decisión sobre el regreso a las clases presenciales se tomará más adelante, y esto, dependiendo la evolución que tenga el COVID-19:
“Vamos a ir considerando semana tras semana viendo el comportamiento epidemiológico de la pandemia, y se tomarán algunas decisiones, si bien lo permite el Consejo de Seguridad en Salud, pero hoy en este momento, no es conveniente.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.
Cabe señalar que los datos del pasado domingo y lunes de la Secretaría de Salud de Nuevo León, indican que dicha entidad reportó menos de 200 nuevos casos, cada uno de esos días.
Así, se aclaró que aún no hay decisión para el retorno de las clases presenciales, y que la pandemia ha dado registros bajos recientemente, también se indicó que los datos de esta enfermedad son muy volátiles, ya que en gran parte depende de la gente, si siguen las medidas preventivas, si no hacen reuniones, si no van a fiestas, etcétera.
¿Cómo es el proceso para adquirir vacunas?
Finalmente, y durante la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud dio a conocer cómo es el proceso para que un estado o gobierno adquiera una vacuna contra el COVID-19:
“No es fácil. Primero, los laboratorios en el mundo deben producir suficiente cantidad de vacunas. Segundo, es que los países más poderosos pues no las acaparen, que también dejen para México. Tercero, pues que lleguen a nuestro país y así que alcancemos los nuevoleoneses, que pagamos muchos impuestos. Hoy, por el momento los laboratorios tienen convenio con los gobiernos federales, los estados no podemos comprar vacunas en este momento, ni los empresarios, ni cualquier persona, ni cualquier doctor o doctora puede comprar vacunas.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.