¡Buenas noticias! El Día del Amor y la Amistad trae consigo a Nuevo León el aumento de aforos permitidos en la pandemia del COVID-19, esto luego de que las autoridades del estado así lo constaran este jueves.
¿Aumento de aforos en Día del Amor y la Amistad en Nuevo León?
Sí. Para festejar el 14 de febrero, a partir de ese día, la Secretaría de Salud incrementó al 60% los aforos de comercios y establecimientos en Nuevo León, ya sea con espacios abiertos y cerrados.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien es la titular de la dependencia, explicó que las modificaciones obedecen al análisis de los indicadores del Semáforo Epidemiológico en Nuevo León, el cual permanece en color naranja.
“Con toda la información que les presentamos tanto a los expertos como al Comité de Seguridad, las decisiones que se tomaron es que los aforos tendrán el 60% permitido para los giros comerciales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, permitiendo el acceso a mujeres embarazadas y garantizando los protocolos de seguridad.”
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León
¿Qué medidas se deben realizar en caso de salir a festejar?
La titular de Salud de Nuevo León reiteró las medidas que deben seguir aplicándose, en caso de que algunas personas decidan celebrar el Día del Amor y la Amistad, así como simplemente salir a pasear en los días posteriores:
“El uso continuo del cubrebocas, la medición de la temperatura corporal, la aplicación del gel antibacterial y mantener la sana distancia de 1.5 metros; esto aplica para todos, tanto espacios cerrados como espacios abiertos.”
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León
La funcionaria también mencionó que al día 45 desde el inicio de la cuarta ola en Nuevo León, como ha ocurrido en otros países, la tendencia se sigue identificando a la baja, tanto en contagios como en hospitalizaciones.
Al corte del 9 de febrero, se reportaron mil 97 nuevos casos, para un acumulado de 454 mil 572; 30 nuevas defunciones, 15 mil 651 en total; y 750 personas hospitalizadas, de las que 152 están conectadas a ventilación mecánica.
De los 750 hospitalizados, 563 ingresaron por síntomas de COVID-19, y 187 llegaron por otros diagnósticos pero les fue detectado el virus en los protocolos de admisión. Hay 10 pacientes pediátricos y ninguna mujer embarazada.
Marroquín Escamilla exhortó nuevamente a la población a participar en las estrategias de vacunación.