Autoridades de Nuevo León lanzaron un llamado a la ciudadanía que se recuperó del coronavirus COVID-19, para que acuda a donar su plasma y eso ayude a tratar a pacientes que luchan con la actual pandemia; sin embargo, revelan que no se debe tardar mucho en ir a realizar la donación, ya que el tiempo es vital por los anticuerpos.
Desde que se descubrió que el plasma podía ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, también otros representantes de Salud se sumaron al llamado, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la gente recuperada que done y ayude a otros enfermos.
¿Por qué los anticuerpos son clave en donación de plasma contra COVID-19?
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, destacó que para la donación se debe tomar muy en cuenta el tema de los anticuerpos (producidos en las personas que se aliviaron del coronavirus COVID-19) no son eternos y tampoco duran para siempre.
“Nuevo León fue el primer estado del país que logró este tipo de tratamiento, lo vamos a seguir haciendo, hay buenos testimonios de personas que han recibido el plasma, incluso doctores que ven buena mejoría después de la aplicación. Es por eso por lo que necesitamos la donación de su plasma, los anticuerpos no son eternos, no duran para siempre ¿Qué se necesita?, que hayas adquirido este virus y que acudas con nosotros para hacerte una evaluación para medir los anticuerpos, si tus niveles de anticuerpos son óptimos, tu plasma nos ayuda para salvar vidas y atender a otros pacientes.”
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.
Además de resaltar la importancia de los anticuerpos que pudiera tener una persona recuperada de dicha pandemia, el funcionario destacó que en aquel estado, un total de mil 076 personas que se han recuperado de coronavirus COVID-19 han decidido donar su plasma; sin embargo, el número es bajo comparado con las 51 mil 406 personas que se han recuperado.
La donación no solo se pide en Nuevo León
Colaborar con las autoridades no es solo una práctica que realiza Nuevo León o el resto del país, en el extranjero sucede lo mismo. Por ejemplo, en el continente americano, Argentina prueba la transfusión de plasma de pacientes recuperados de coronavirus COVID-19 a pacientes graves, como tratamiento.
La donación no importa de qué persona venga, no importa si es adinerada o de escasos recursos, no importa la edad o incluso si es famosa: Andrea Bocelli tuvo coronavirus COVID-19 y tras aliviarse donó su plasma.