Tras reasumir de manera formal su cargo para el que fue electo, Samuel García se despide de la carrera presidencial como precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), pero con la designación del interino, Luis Enrique Orozco Suárez, Nuevo León amaneció con dos gobernadores, lo que ha causado confusión.
¿Por qué hay dos gobernadores en Monterrey?
A pesar de su promesa de campaña de terminar su encargo si llegaba a ser gobernador, al cumplir dos años en su puesto, Samuel García decidió contender por la Presidencia de la República por el partido naranja, para lo cual pidió licencia.
El único requisito que debía cumplir el joven regiomontano era pedir licencia antes de la fecha límite para separarse del cargo, la cual acababa el 1 de diciembre a las 11:59 de la noche. De no ganar la Presidencia, regresaría a ocupar su cargo como gobernador el lunes 3 de junio de 2024.
El mismo 1 de diciembre, el Poder Judicial de Nuevo León suspendió su licencia hasta que el gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, tomara posesión.
- APUNTE: Según la Constitución, quien aspire a la Presidencia de la República, siendo un funcionario público, debe separarse del cargo seis meses antes de la elección. Ahora que Samuel García regresó a la gubernatura de Nuevo León, incumpliría con este requisito, pues las elecciones presidenciales son el 2 de junio de 2024.
Pero otro conflicto más se presentó cuando un juez laboral en la Ciudad de México canceló la designación del interino Luis Enrique Orozco y otorgó suspensión definitiva para que el Congreso de Nuevo León designara al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como encargado del despacho.
Samuel García declaró que el Palacio de Gobierno sería el único recinto oficial, pero, minutos antes de la medianoche, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que Luis Enrique Orozco sea el gobernador interino, como medida cautelar para evitar la indefinición de poder y gobernabilidad en Nuevo León.
A las 00:00 horas del 2 de diciembre, Luis Enrique Orozco llegó al Palacio de Gobierno, pero no pudo ingresar al recinto porque le negaron el acceso y aseguró que él es el mandatario estatal hasta que el Poder Legislativo local no le informe de la cesación de su nombramiento.
Cuando Luis Enrique Orozco daba su primer discurso, el encargado de despacho, Javier Navarro, llegó para decirle que no podía ser gobernador porque Samuel García había reasumido el cargo.
En horas recientes, Samuel García publicó un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial y reasumió funciones como gobernador de Nuevo León.
Falta esperar lo que decida Luis Enrique Orozco, quien era vicefiscal del Ministerio Público estatal y llegó como interino con el apoyo del PRI y del PAN. El Poder Judicial de Nuevo León solicitó al gobernador interino que tome las acciones pertinentes.