“No me permitieron la entrada”: mujer invidente denuncia discriminación en el Hotel Safi de Monterrey
En el estado de Nuevo León está causando indignación el caso de Sary, una mujer invidente a la que le negaron el acceso al Hotel Safi de Monterrey por tener un perro guía. La joven denunció este acto de discriminación mediante un video publicado en redes sociales.
Mujer invidente denuncia discriminación en el Hotel Safi de Monterrey
Sary relató que el día de ayer, 17 de diciembre, acudió con su perro guía al Hotel Safi para reunirse con sus compañeros del trabajo y celebrar juntos una posada navideña, pero el personal del lugar le negó el ingreso porque no se permite la entrada con mascotas.
Ella les explicó que no se trataba de una mascota, sino de un perro guía, que por ley, tienen derecho a entrar a cualquier lugar sin que se niegue el servicio. Pero los trabajadores del hotel se excusaron diciendo que eran “políticas de la empresa”.
Además de negarle la entrada, la joven señaló que tampoco la dejaron bajar del coche y ni siquiera le hacían caso, sólo le dirigían la palabra a su acompañante. Los empleados del lugar decían que no se trataba de discriminación porque la dejaban entrar a la posada si estaba acompañada de otra persona, pero el perro debía quedarse afuera.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hace cada uno? Diferencias entre perro guía, de asistencia y de apoyo emocional]
“Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado, pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes”.
Después de hacerla esperar más de media hora y de amenazarlos con levantar una denuncia, por fin la dejaron pasar con el perro asistente, “no sin antes decirme que “por esta vez” nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor”, mencionó
Gobernador pide sanciones contra el Hotel Safi por discriminación
Samuel García, gobernador de Nuevo León, pidió ayuda en redes sociales para localizar a Sari y brindarle apoyo. También mencionó que habrá sanciones en contra de las personas que resulten responsables por este acto de discriminación que ocurrió en el Hotel Safi.
“En este momento he instruido al Gobierno y a la Comisión contra la Discriminación que tome cartas en el asunto y hacer las sanciones ejemplares correspondientes. Esto no debe pasar en ningún lugar, menos en Nuevo León, que queremos igualdad para todas las personas”, publicó el mandatario.
Por otra parte, el Hotel Safi publicó un comunicado en redes sociales para ofrecer una disculpa pública “por cualquier incomodidad que le hayamos causado a Sary Cn, por el tiempo de espera”
También menciona que el día de hoy recibieron la visita de las autoridades federales, estatales y municipales “en pro de reforzar nuestro cumplimiento con las reglas y normas de perros guía y de asistencia”.