Dos hermanos, menores de edad, perdieron la vida por la mordedura de una garrapata en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La Secretaría de Salud del estado confirmó, mediante un comunicado, el fallecimiento de los niños. Además, emitió una serie de recomendaciones para prevenir la rickettsiosis, enfermedad transmitida por este arácnido.
Dos niños mueren por picadura de garrapata en Nuevo León
El pasado 4 de agosto, dos niños recibieron atención médica en una clínica por la picadura de una garrapata. Días después, el 8 de agosto, su condición empeoró y los trasladaron a una Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Escobedo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar llevar chinches y pulgas a casa, según expertos?]
Debido a la gravedad de su estado de salud, tuvieron que llevarlos al Hospital Regional Materno Infantil. Desafortunadamente, en este lugar perdieron la vida. La Secretaría de Salud recalcó que si se presentan síntomas de rickettsiosis, y se ha tenido contacto con garrapatas o pulgas, hay que recibir atención médica lo más pronto posible.
¿Qué es la rickettsiosis, la enfermedad contagiada por picaduras de garrapatas?
Como se señaló previamente, la rickettsiosis es una enfermedad que se contagia por la picadura de garrapatas o pulgas. En algunos casos puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, como le pasó a los niños en Escobedo.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular y de articulaciones
- Malestar general
Para prevenir esta enfermedad, es importante poner atención al cuidado de las mascotas y llevarlas regularmente al veterinario para que les realicen las ectodesparasitaciones.