La reparación de daños por el paso de la depresión tropical Alberto en Nuevo León podría ascender a los mil millones de pesos, informó este lunes el gobernador Samuel García.
- “Estamos hoy analizando con los daños que tenemos que van a ser como de mil millones de pesos el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda, además vamos a pedir a los seguros que tenemos contratados el pago y al Gobierno federal vamos a ir mañana a Segovia, a Conagua a pedir el recurso federal”. Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Inundaciones y falta de agua en Nuevo León
Mientras en algunas zonas aún resientes los efectos de las inundaciones, en Santa Catarina, además, no hay agua potable.
- “Inundados y sin agua, así nos tocó… Ahorita nos están trayendo con pipas, bueno, ahorita es la primera pipa que llega”. Miguel García, afectado por falta de agua en Nuevo León.
Sin embargo, esta agua no es surtida por el gobierno municipal. Vecinos han tenido que comprar pipas para abastecer sus hogares.
- “No, no han venido, nada, no han venido”. Amanda Díaz, afectada por falta de agua en Nuevo León.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Otros, como Homero, comparten el agua a sus vecinos.
- “La empresa me prestó la pipa a mí para trabajar para venirme a servir el agua para la casa, pero como los vecinos no tienen, pues con el abuso por parte mía” ¿les estás acercando? “Sí, mi patrón me regaló un viaje de agua para la gente de aquí“. Homero Ayala, afectado por falta de agua en Nuevo León.
Desafortunadamente, este servicio tiene un costo que no todos pueden pagarlo, por lo que siguen esperanzados a la ayuda del gobierno.
- “Oí, en la mañana que dijeron que iban a mandar una pipa, pero ya no supe de dónde venía, este señor que se bajó para abajo es el vecino de acá, es un vecino, pero se me hace que es de coperacha”. Gregorio Méndez, afectado por falta de agua en Nuevo León
[TE PUEDE INTERESAR: ¡México, bajo el agua! IMÁGENES de las fuertes lluvias que han causado estragos en varios estados]
El gobernador pidió paciencia a los pobladores.
- “… Les pedimos por supuesto paciencia, y hay otras colonias que pueden sufrir agua, falta de agua, pero es por turbiedad, entró mucho lodo al sistema por las lluvias y no queremos darles agua chocolatosa que ponga en peligro su salud, entonces tenemos que esperar a que baje el lodo, el nivel del agua sea cristalino y poder bombear y mandar“. Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Mientras la red de agua potable es conectada, los vecinos que requieren el llenado de agua por pipas, dejan sus tambos, cubetas y envases en la calle como señal para solicitar el servicio.