En Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Movilidad interpuso una de 12 denuncias contra quien resulte responsable por desvío de recursos, malos manejos administrativos, incumplimiento de contactos, entre otras agravantes; esto al detectar un sobrecosto del 114% en la construcción de la Línea 3 del Metro.
La directora jurídica de la dependencia estatal, Mirna Angélica Guerrero Torres, señaló que la obra iniciada en la administración del exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, y continuada en la de Jaime Rodríguez, el “Bronco”, tiene un sobregiro.
De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria pública, el costo de la construcción inicial de la Línea 3 del Metro de Monterrey fue de poco más de 3 mil millones de pesos, pero a la fecha se estipula que se tiene un sobregiro de 7 mil millones de pesos.
Guerrero Torres señaló que la denuncia, que fue entregada en un formato digital, al ser una cantidad considerable en hojas, a la Fiscalía Anticorrupción, en las que se detalla las malversaciones realizadas por exfuncionarios de las dos anteriores administraciones gubernamentales de Nuevo León.
La denuncia es contra quien resulte responsable, sin señalar a un exfuncionario en específico, aunque la administración anterior del Gobierno de Nuevo León, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, ya acumula más de nueve denuncias en la Fiscalía Anticorrupción. Entre ellas se encuentran algunas relacionadas con:
- Agua y Drenaje
- Isssteleón
- Metrorrey
- Instituto de Movilidad
“Se realizó una serie de denuncias que se va a interponer en la Fiscalía Anticorrupción por incumplimiento de contratos en la realización de la Línea 3 del Metro de Monterrey; además, vamos a pedir servicios de garantías en esta demanda (…) Es una serie de cantidades que han ido incrementándose de acuerdo a las fallas y una mala planeación que se dio, entonces comenzaron con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y ahorita vamos oscilando en los 7 mil millones de pesos”
Mirna Angélica Guerrero Torres, directora jurídica de la Secretaría de Movilidad de Nuevo León
De acuerdo con la funcionaria, la dependencia a su cargo está señalando los delitos y conductas que pudieran suscitarse; sin embargo, la denuncia se está interponiendo en contra de quien resulte responsable por los delitos cometidos en torno a la realización de la Línea 3 del Metro de Monterrey.
“No existe un señalamiento directo, pero lo estamos haciendo en contra de quien resulte responsable. Ya la Fiscalía revisará a las conductas y pruebas que se presentan; ellos van a ser los que impongan las sanciones que se harán”
Mirna Angélica Guerrero Torres, directora jurídica de la Secretaría de Movilidad de Nuevo León