A un año de haberse encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, se realizó una marcha para exigir justicia por el feminicidio de la joven, quien fue reportada como desaparecida el 8 de abril en Escobedo.
Familiares, amigos y mujeres feministas realizaron la marcha partiendo del Palacio de Gobierno hacia la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en donde Mario Escobar, papá de Debanhi, dio unas palabras acerca de cómo las autoridades han trabajado el caso.
[TE PODRÍA INTERESAR: FGR atraerá feminicidio de Debanhi Escobar; van contra quienes obstruyeron el caso]
Una falta de respeto explicaciones de lo ocurrido con Debanhi
A través de su canal de YouTube, lo padres de Debanhi Escobar señalaron que las explicaciones por parte de las autoridades hacia lo ocurrido a su hija de 18 años son una falta de respeto.
“La manera en la que la encontramos, la agonía en sus últimos días de vida y la falta de los presuntos culpables, denotan la deficiencia de las fiscalías para garantizar el derecho primordial a la justicia, así como el encubrimiento y la colaboración con los responsables del feminicidio”.
Padres de Debanhi Escobar.
FGR atraerá feminicidio
El pasado 18 de agosto de 2022, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería el caso de la joven encontrada en una cisterna en el interior del Motel Nueva Castilla ubicada en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Vinculan a procesos a mujeres por falsedad de declaración y encubrimiento en el caso de Debanhi Escobar]
¿Cómo desapareció Debanhi Escobar?
Debanhi Escobar Bazaldúa fue una joven de 18 años que desapareció la noche del viernes 8 o madrugada del sábado 9 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, tras ir a una fiesta.
A través de una cuenta de Instagram, se informó que acudió a una Quinta en Escobedo, en compañía de dos amigas, quienes regresaron a su casa, respectivamente, sin llevársela.
Al parecer, la joven quedó sola en el lugar, aunque sus amigas dijeron que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera y llevara a su hogar.
El supuesto contacto sería trabajador de un taxi por aplicación, aunque realizó el viaje fuera de la plataforma.
Sin embargo, una foto de Debanhi Escobar con una falda-pantalón oscura, una blusa blanca tipo top de tirantes y unos tenis tipo Converse en color azul de botín, fue lo último que se supo de ella en ese entonces.
Fue hasta el 21 de abril cuando el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna en el interior del Motel Nueva Castilla.