Una madre denunció en redes sociales que su hijo fue asfixiado por uno de sus compañeros del Instituto Justo Sierra, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. El niño comentó que “se murió”, pero después “ya pudo vivir”.
Madre denuncia que su hijo fue asfixiado por compañeros de la escuela
Ana Ortiz publicó un video en Facebook en el que denuncia que su hijo Brandon Oziel, de 6 años, fue víctima de bullying en el Instituto Justo Sierra. Su hijo seguido le comentaba que en la escuela sus compañeros le quitaban el dinero o lo golpeaban. En varias ocasiones ella acudió a la escuela para que le dieran una solución, pero siempre la ignoraban o le decían que no la podían atender sin cita.
El caso que más indignó a Ana Ortiz fue cuando Brandon le comentó que se “había muerto” en el salón de clases. Ese día, el niño llevaba una sudadera con gorro, y un compañero se le acercó por detrás y comenzó a asfixiarlo.
[TE PUEDE INTERESAR: Justicia para Juan: alumno de la UANL denuncia abuso sexual durante novatada]
“Mi hijo me comentó: Estaba sentado coloreando y llegó un compañero, toma el gorro y me asfixia, mamá. Me morí, yo ya no podía respirar (…) pero luego ya viví, mamá, luego ya podía respirar”.
Comenta Ana Ortiz en su video
La mamá de Brandon le preguntó si había algún maestro en el salón y porque nadie hizo nada. El niño dice que sí había una maestra, pero no lo escuchaba cuando intentaba gritar.
En la escuela siempre la ignoraron
Aunque estaba llena de indignación, Ana Ortiz tuvo que esperar todo el fin de semana para ir a la escuela. El lunes, acompañada de su esposo, fue al Instituto Justo Sierra para reclamar, pero le comentaron que la directora y dueña, Rosalinda Peña Ortega, no estaba presente porque “tenía problemas personales”.
Al otro día regresó. En la escuela tienen cámaras de seguridad, y pidió que le mostraran el video del día en que asfixiaron a Brandon. Las autoridades escolares le dijeron que no le podían mostrar la grabación, sin explicarle por qué.
El colegio también le comentó que un testigo (un compañero del salón) aseguraba que no había pasado nada y que Brandon “sólo quería llamar la atención”
[TE RECOMENDAMOS: Bullying escolar: ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a enfrentar el acoso escolar?]
“Primero le quitan su dinero, después le rayan su lonchera, su mochila, juegan con ella entre los alumnos; me le dan de puños, lo tiran en la hora de receso y nadie ve, después lo ahorcan. ¿Y mi hijo quiere llamar la atención?”
Explicó la madre de Brandon
La obligaron a firmar un papel para reembolsarle su dinero
Cansada del trato que le daban en la escuela y que siempre la ignoraban cuando denunciaba las agresiones contra Brandon, Ana Ortiz decidió sacar a su hijo del colegio y exigió un reembolso por la anualidad que ya había pagado.
En el instituto le comentaron que si quería un reembolso, tenía que firmar un documento para deslindar a la escuela de toda responsabilidad.
“Es que no te la puedo firmar porque lo que dice aquí no es verdad. Usted sabe por qué nos vamos del colegio, porque nunca nos dieron una solución, porque son seis veces las que he venido a tocar la puerta y nadie me ha ayudado”.
Narró Ana Ortiz
Harta de todo lo que estaba ocurriendo, Ana aceptó firmar el documento para tener su dinero de regreso y pagar la colegiatura en otra escuela. Desde que firmó el papel, las autoridades del Instituto Justo Sierra se han mostrado déspotas con ella.
Aunque llevó un estudio psicológico en el que se demuestra que Brandon necesita ayuda, en el colegio no le hacen caso y le dicen “que haga lo que quiera”.
La versión del colegio sobre este caso de bullying
Sobre la denuncia de bullying que realizó Ana Ortiz en Facebook, el Instituto Justo Sierra publicó un comunicado en el que asegura que ninguno de sus alumnos fue asfixiado en el plantel y sólo se trata de rumores.
“Entendemos la preocupación y lamentamos los sentimientos que este rumor pudo haber ocasionado, para nosotros lo más importante es y será siempre procurar el bienestar y seguridad de nuestros alumnos y de nuestra comunidad”.
Se lee en el comunicado del Instituto Justo Sierra
El colegio también comenta que el hijo de Ana Ortiz ya no forma parte de esta institución académica desde el pasado 7 de marzo, esto por decisión de sus padres; además se menciona que se tomarán acciones legales “para respaldar y defender a nuestros alumnos y el prestigio de nuestro Instituto”.