Una manga de langostas, de hasta un kilómetro y medio, se asentó en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, este fin de semana.
- Los habitantes reportaron el hecho y autoridades estatales acudieron a fumigar la zona para evitar mayores afectaciones.
Hasta el domingo, personal del Comité de Sanidad Vegetal de Nuevo León acudieron a varias parcelas ubicadas frente a la colonia Salinas de Gortari, en Cadereyta, dónde arribaron las langostas la tarde del sábado y pasaron la noche en las copas de los árboles.
- La langosta centroamericana llegó la mañana del sábado a la comunidad de Villa Hidalgo y viajó más de 40 kilómetros por diversos poblados de Cadereyta hasta llegar al pastizal de más de 10 hectáreas.
Durante la mañana del domingo, una avioneta de fumigación y personal del Gobierno de Nuevo León fumigaron el plantío de espiga, logrando evitar que la manga de langostas continuará su viaje al norte.
El primer avistamiento de langostas en Nuevo León fue en la comunidad de La Cáscara, hace más de un mes, en el municipio de Montemorelos, dónde fue exterminada por el personal estatal, posteriormente en los municipios de Linares, Allende, y Cadereyta es donde han realizado la labor de fumigar para evitar su avance al interior de la entidad nuevoleonesa.
El responsable de los trabajos de fumigación, el ingeniero Jaime García, dijo que sólo se atacan a las mangas que cubran más de una hectárea porque en una noche pueden cavar con un cultivo de más de 10 hectáreas.
“Llevamos cinco mangas hasta el momento; han sido en Linares, Montemorelos y esta última aquí en Cadereyta. Cuando son un pequeño grupo no hacen tanto daño, cuando se forma una manga es cuando es un peligro para un cultivo, pero cuando llega un sólo chapulín o 10 chapulines a una huerta que se llegan a comer una sola hoja no va a hacer un daño catastrófico. Si llegara a un cultivo y se postrarán en la noche podría comérselo completamente de la noche a la mañana (…) Son millones, son 10 hectáreas y media, aproximadamente, lo que abarcaba está manga. Uno pintó 5 kilómetros por 70 metros de ancho. Es difícil estimar el área exacta, pero fácilmente se pueden comer un cultivo de 5 a 10 hectáreas en una noche”
Jaime García, Comité Estatal de Sanidad Vegetal.