Este domingo se registró un importante incendio forestal en el Cerro de La Silla, en Nuevo León, lo que provocó la movilización de los distintos cuerpos de emergencia para sofocar las llamas, incluso se contó con el apoyo de un helicóptero para trasladar agua y llevarla al punto más importante del fuego.
¿Qué causó el incendio en el Cerro de La Silla?
De acuerdo con el coordinador operativo de Protección Civil Guadalupe, Oscar Resendez, una causa exacta aún no ha sido determina. Se especula que el incendio pudo originarse por algún visitante en el Cerro de La Silla, por lo que podría abrirse una investigación:
“Los accesos están restringidos, más que todo del lado de los arcos, del teleférico, pero presumimos que probable hayan sido personas que subieron por el lado de la calle Homero, directamente hacia Pico Norte”.
Oscar Resendez, coordinador operativo de Protección Civil Guadalupe.
Horas más tarde, la autoridad municipal de Guadalupe informó la detención de al menos siete personas, aunque no las ha culpado directamente por las llamas en el Cerro de La Silla:
“Por desacato a la autoridad sanitaria, que determinó la suspensión de actividades de senderismo en el Cerro de la Silla, policías de Guadalupe detuvieron a seis hombres y una mujer cuando descendían de la zona. Fue la tarde de este domingo, horas después que se registró el incendio forestal en el pico norte del Cerro, que los oficiales detectaron a las personas, indicándoles la medida de restricción decretada por el Gobierno del estado, para contener el aumento de contagios por COVID-19”.
Municipio de Guadalupe.
De esta manera, tras el incendio la autoridad en Nuevo León reafirmó la prohibición de este tipo de actividad y además señaló que los policías leyeron a los detenidos sus derechos constitucionales, los trasladaron ante el juez calificador en turno, quedando grabado el actuar de los oficiales a través de la cámara de solapa que portan en su uniforme.
¿Quiénes son los 7 detenidos y qué sanciones recibirán?
El municipio de Guadalupe señaló que los siete detenidos tendrán que cumplir con 36 horas de arresto o la fianza impuesta por el juez calificador. Los capturados son:
- Joel “T”, Luis Eugenio “S”, y Erick “H”, los tres de 18 años y viven en el municipio de Santa Catarina.
- Rodrigo “R”, de 20 años, quien habita en Monterrey.
- Luis Ángel “M”, de 21 años, con domicilio en Laredo, Texas.
- Herminia “R”, de 50 años, y Alfredo “G”, de 46 años, quienes tienen su domicilio en Guadalajara, Jalisco.