Al inaugurar este sábado la última etapa del Acueducto el “Chuchillo II” desde Juárez, Nuevo León, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “ya hay una solución para mediano y, posiblemente, largo plazo” de abasto de agua para Monterrey y su zona metropolitana.
El mandatario aseguró que la ejecución del Acueducto el “Cuchillo II” se construyó en tiempo récord y “es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros”.
“Hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México y, desde luego, para el norte del país, en especial para Nuevo León y el agua es indispensable”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente
El presidente puntó que esta obra impulsará el desarrollo y fomentará la llegada de la inversión, manteniendo a Nuevo León como un estado de vanguardia en la industrialización del país y es importante fundamentalmente por la integración económica con Estados Unidos y Canadá.
¿ A cuántas personas beneficiarán?
El Acueducto “El Chuchillo II” beneficiará a 5.4 millones de habitantes y abastecerá hasta 5 mil litros por segundo de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.
¿Cuánto se gastó para su operación?
Para construirlo, 10 empresas locales de Nuevo León ayudaron a la concreción del acueducto. El Gobierno de México aportó 7 mil 700 millones de pesos y el estatal, 6 mil 980 millones de la inversión que requirió el proyecto.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que el acueducto “El Cuchillo II” se puso en operación se realizó en tres etapas:
- 13 de septiembre de 2023: Inicio de operaciones del primer sistema de bombeo para suministrar mil 200 litros por segundo a la potabilizadora San Roque
- 26 de octubre de 2023: Comienzo de operaciones de un segundo sistema de bombeo para un suministro total de 2 mil 200 litros por segundo
- 15 de diciembre de 2023: Inicio del encendido del sistema de bombeo uno para el llenado de la tubería y posteriormente hacer el encendido progresivo de los equipos y complementar el suministro de 5 mil litros por segundo en un plazo de cinco días hacia la potabilizadora de San Roque
“Hoy es un día trascendental, no sólo porque se inaugura un acueducto con grandes dimensiones y con enorme complejidad técnica, sino porque se reafirma el compromiso con los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey”, afirmó el funcionario federal.