Se necesitaron 20 profesionales médicos y ocho horas de trabajo en Monterrey, Nuevo León, para trasplantar un corazón a un joven de 16 años que sufría “miocardiopatía restrictiva del ventrículo izquierdo”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el IMSS explicó que el cirujano cardiovascular Héctor David Contreras Garza encabezó el trasplante de corazón en Nuevo León, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología número 34.
“El joven nació con una serie de defectos congénitos; el nuevo corazón mejorará no sólo su esperanza, que hasta ahora era de tres años. Es el primer trasplante en esta unidad del IMSS en lo que va de 2021, tras recuperar servicios por la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.
Corazón en Nuevo León
- La enfermedad del joven de 16 años endureció el órgano
- Impedía el adecuado llenado e insuficiente irrigación sanguínea
El joven corría el riesgo de no responder al tratamiento si no se realizaba la operación; el IMSS agregó que “el paciente evoluciona bien” y se mantendrá en observación por dos semanas más: “La enfermedad mortal cambia por una que, aunque crónica, mejora mucho su condición de vida”.
Cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas y enfermeros se enrolaron en esta tarea: corrigieron anomalías del sistema venoso, a fin de hacer latir el corazón en el nuevo organismo. El órgano fue donado por la familia de un joven de 17 años que murió en Cuernavaca, Morelos.
IMSS trasplanta corazón
Equipos aéreos y terrestres del IMSS se encargaron del traslado de corazón desde Morelos a Nuevo León, en un proceso menor a cuatro horas, para que el órgano llegara en óptimas condiciones. Para la UMAE 34, este trasplante de corazón es el número 81 desde 1997.