Familias de desaparecidos viajaron, a muy temprana hora, desde Nuevo León a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para entrevistarse con el fiscal de dicha entidad, Irving Barrios, para conocer los avances de las investigaciones y saber el paradero de sus seres queridos.
Antes de las 6:00 horas de este 1 de julio, seis unidades de Fuerza Civil ya se encontraban listas para iniciar la travesía al vecino estado; minutos después, familiares de los desaparecidos en el llamado “Triángulo de las Bermudas” fueron llegando, a quienes se les unieron los efectivos de la Guardia Nacional para custodiarlos en este trayecto.
Así comenzaron familias de desaparecidos su viaje hacia Ciudad Victoria
Alrededor de 30 personas subieron al autobús estacionado en la calle Zaragoza, a un costado del Palacio Estatal, y salieron con dirección al sur.
Continuaron por Zaragoza, para proseguir por el carril Express de la avenida Morones Prieto, hasta llegar a Garza Sada, donde, sin tráfico, se perfilaron a la Carretera Nacional para pasar por los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos, Linares y seguir por la carretera hasta ingresar al estado de Tamaulipas.
Familiares de desaparecidos aseguran que sus seres queridos llegaron a Nuevo Laredo
Aunque las autoridades de ambos estados aseguran que las desapariciones de las más de 40 personas ocurrieron entre el kilómetro 26 y el 100, los familiares, quienes no pertenecen a ningún colectivo, aseguran que sus hermanos, hijos, sobrinos, parejas o amigos les avisaron que habían llegado a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ya no supieron nada de ellos.
La vocera de los familiares que buscan a sus desaparecidos, Sarahí Arévalo, dijo sentirse confiada y que espera que la Fiscalía de Tamaulipas sea más cooperativa con ellos, y así poder dar con el paradero de sus seres queridos.
“Seguros y fuertes a lo que vamos a pedir y con el propósito de que él nos ayude a localizar a todos nuestros familiares, nosotros estamos por todos los que han desaparecido. (…) Pues más que nada, que nos conozca y que todo sean cartas sobre la mesa, que no haya qué esconder, no sólo con mi hermano y su amigo, sino con todos los que han desaparecido”.
Sarahí Arévalo, vocera de familiares de desaparecidos
Además, aseguró que su meta es estar en contacto directo con el fiscal Barrios, para que en caso de algún indicio, puedan hacer lo propio en la búsqueda.
“Que se diga todo de frente, y que ya no diga que ya pasó mucho tiempo, yo tengo apenas un mes y es algo muy triste, muy agobiante y ¡pensar en las más de 30 personas! Pienso en los que tienen más años. (…) Pues sí, vamos con ese propósito, vamos a tener confianza de que haya un avance y por eso la cita, para conocer más”.
Sarahí Arévalo, vocera de familiares de desaparecidos
¿Qué se sabe de la reunión de los familiares de desaparecidos con el fiscal?
Al menos 15 personas de Monterrey, Nuevo León, arribaron esta mañana a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, donde sostendrán una reunión con el fiscal, Irving Barrios, esto con la finalidad de conocer avances en las investigaciones tras la desaparición en un tramo de la carretera que comunica con Nuevo Laredo.
El grupo, en su mayoría mujeres, salieron esta mañana de la Macroplaza de Monterrey a bordo de un autobús rentado por el Gobierno de Nuevo León.
Se prevé que la reunión, a puerta cerrada, iniciaría alrededor de las 13:00 horas, en la que también estará la titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez.
La señora Ángela Rodríguez, quien tiene un familiar desaparecido desde el 4 de mayo de este año, habló brevemente sobre lo que esperaba de la reunión.
“Que nos escuche, que nos ayude a localizarlos, es a lo que venimos (están haciendo algo las autoridades). Bueno las autoridades de Tamaulipas no. (…) Yo fui dos veces a Nuevo Laredo, nunca me atendieron, si me atendieron, pero me dijeron que no podían hacer nada”
Ángela Rodríguez, busca a familiar desaparecido