Un usuario de TikTok compartió un video en el que se ve a un grupo de enmascarados haciendo un retén en Galeana, Nuevo León. Muchas personas pensarían que es una escena más de la inseguridad en México, pero quizás hay una explicación más pacífica y folclórica.
Captan a enmascarados haciendo un retén en Nuevo León
En su cuenta personal, Allanestarada (@allanestradag) subió un breve videoclip en el que muestra cómo en una carretera cerca de Galeana, Nuevo León, hay unos individuos enmascarados en un retén.
“Un día cualquiera en la carretera en medio de la nada y te encuentras un retén de enmascarados”
Se lee en el texto del video de Allanestarada
[TE PUEDE INTERESAR: Captan a niños jugando al retén en Sinaloa]
La grabación muestra a una persona con una máscara de “Ghostface”, el asesino de las películas de “Scream”, acercándose al vehículo en el que viaja Allanestarada y éste le da un billete al enmascarado.
Ante la publicación de este video, muchos usuarios de TikTok acudieron a la caja de comentarios para aclarar que no se trata de un retén, sino de los Chicaleros, un grupo de danzantes que cada Semana Santa piden dinero para mantener viva esta tradición.
¿Quiénes son los Chicaleros?
En el municipio de Galeana, en Nuevo León, cada año se realiza la danza de los Chicaleros, una tradición que mezcla elementos de la cultura prehispánica con las celebraciones de Semana Santa.
Esta tradición consiste en un grupo de hombres que se disfrazan con máscaras de demonios, visten con un costal de ixtle y en la mano llevan un chicote; además de estos pintorescos seres, hay una “Vieja”, que es un varón disfrazado de mujer y es el personaje principal de esta celebración.
El origen de esta danza es pedir para que se tengan buenas cosechas durante el resto del año.
El Viernes Santo los Chicaleros salen a pedir dinero
Durante el Viernes Santo, los Chicaleros salen a las calles para “robar” objetos de poco valor a los habitantes del pueblo, las pertenencias son regresadas al otro día a cambio de una pequeña cantidad de dinero que sirve para costear los gastos de la fiesta.
Si una persona pasa por Galeana durante la celebración de la danza de los Chicaleros, es común que estos personajes enmascarados pidan una cooperación a los automovilistas.
La fiesta termina el Sábado de Gloria cuando la “Vieja” sale a las calles para encontrar novio y es aquí cuando se arma la corretiza con todos los hombres del pueblo. Al final, el elegido y la “Vieja” son casados en una ceremonia simbólica.